Vidal ha elevado el tono contra el rey Juan Carlos en la cámara alta. | Redacción Digital

TW
79

Algarabía en el Senado por la intervención de un político mallorquín. Este miércoles el Pleno de la Cámara Alta ha debatido la toma en consideración de una proposición de ley de Esquerra y Bildu para modificar la Ley Orgánica del Código Penal, con el objetivo de que las injurias a la Corona y ultrajes a España no consten como un delito en nuestro país, una petición al albor de lo sucedido con el rapero Valtònyc. A la tribuna de oradores se ha subido el senador de Més per Mallorca Vicenç Vidal, quien ha lanzado duras palabras al exjefe del estado.

Vidal ha afeado al «ausente Feijóo», en referencia al líder del PP, que aplaudiera las escenas de estos pasados días del rey emérito yendo y viniendo del Club Náutico de Sanxenxo (Pontevedra), imágenes que según Vidal resultan «impropias para una democracia madura». «Nos han tomado por idiotas», según su etimología griega «aquellos que no se preocupan de lo colectivo, que solo se preocupan de lo privado. Hemos sido idiotas y el idiota del monarca nos ha robado a todos, nos ha robado a mansalva» ha sentenciado el senador balear, motivando momentos de cierta tensión en el Senado y algunos aplausos de quienes comparten su análisis al menos en parte.

«Nos ha robado sin desvergüenza, nos ha robado de forma descarada y encima le tenemos que aplaudir». «Por culpa de decir verdades ciudadanos como Valtònyc no pueden vivir en sa Pobla, no pueden asistir al entierro de su madre» ha recordado Vidal, en referencia al caso del joven rapero condenado por la Justicia española, y a quien los tribunales en Bélgica se han negado a extraditar a España.

Noticias relacionadas

Al principio de su intervención el senador mallorquín ha lamentado los comentarios «vergonzosos» de la bancada popular proferidos contra una compañera del grupo de la Izquierda Confederal que le había precedido en el atril, algo que ya ha fomentado un cierto barullo entre los asistentes a la sesión, a quienes Vidal ha recordado: «A nosotros nos toca cuidar lo público, el dinero público (...) tenemos que estar en contra de esta monarquía, es vergonzante» ha puntillado.

«Juan Carlos de Borbón se ha ido a Abu Dabi, su residencia oficial, para seguir defraudando, para no pagar impuestos en el estado español» y «no contribuir al estado de bienestar de nuestros ciudadanos. Es una vergüenza porque entre todos le pagamos la seguridad». «Que nos devuelva todo lo robado, que se pueda utilizar en salud y educación, que devuelvan las libertades a todas las personas a las que se las han robado» ha indicado Vidal en otro momento de su intervención ante el Senado.

Finalmente, la propuesta ha prosperado por el voto favorable del PSOE en un giro inesperado de los acontecimientos. Pese a haber rechazado por «ventajista» la proposición de ley de republicanos y abertzales, que según su parecer mezclan este debate con la polémica del rey emérito para querer así acabar con la legitimidad de la monarquía, los socialistas finalmente han avalado la propuesta, contra la cual se han pronunciado Vox, Ciudadanos, Navarra Suma y el PP. Su líder, Alberto Núñez Feijóo, ha presenciado la sesión plenaria desde su escaño por primera vez desde que asumiera la dirección nacional de la formación.