El cambio de postura de los socialistas en el Senado ha coincidido con el estreno en la cámara alta del líder del PP. En la imagen, el político gallego arropado por los suyos. | Efe

TW
8

El PSOE ha votado este miércoles junto a ERC, Bildu, PNV, Izquierda Confederal y Junts en el Senado una proposición de ley para modificar el Código Penal con el fin de despenalizar las injurias a la Corona y los ultrajes a España, como la quema de banderas, a pesar de que en el Pleno no lo haya defendido, por lo que ha quedado aprobada su toma en consideración. Finalmente, el Senado ha tomado en consideración la propuesta presentada por Esquerra Republicana y EH Bildu con 145 síes. Han votado 'no' 111 senadores, entre ellos los de PP, Ciudadanos y Vox.

Noticias relacionadas

El PSOE ha cambiado de opinión ya que por la mañana, el senador del PSOE Artemi Vicent Rallo, durante su intervención ha calificado de «ventajista» el debate. Según él, hay que garantizar, «por supuesto», las críticas a cualquier poder, pero ha dicho que esta proposición de ley estaba fuera del debate de los socialistas, pues lo que buscan sus promotores es eliminar la Corona. «El propósito de ERC hoy es traer al Senado el debate sobre la legitimidad de la monarquía en el sistema constitucional, un debate ventajista, porque aprovecha este momento», de polémica por las conductas de Juan Carlos I, «para confrontar con la derecha», ha señalado el senador socialista.

En la sesión matutina el senador de Més per Mallorca, Vicenç Vidal, ha encendido el debate en la cámara alta al cargar duramente contra el rey emérito, de quien ha dicho que «nos ha robado a mansalva», y ha pedido compromiso al resto de senadores para asegurar los recursos adecuados a cuestiones generales como la sanidad o la educación.