TW
6

El Ministerio de Igualdad ha convocado para el próximo martes, 7 de junio, a las comunidades autónomas para abordar el repunte de asesinatos machistas experimentado en el mes de mayo. Se hará a través del Grupo de Trabajo del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, al que el equipo de Irene Montero propondrá también incorporar el análisis del aumento de feminicidios como un nuevo eje de trabajo.

La decisión se toma tras confirmarse este martes que en ocho días hubo cuatro asesinatos machistas: en Tíjola (Almería), Vélez-Málaga (Málaga), Tomelloso (Ciudad Real) y Montemayor (Córdoba). De este modo, se eleva a 18 el número de mujeres asesinadas en 2022; a 1.148 desde 2003, año en que empezaron a contabilizarse oficialmente.

Según detalla Igualdad, el encuentro estará presidido por la secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez, y contará con la participación de la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell. Se tratará como "asunto prioritario" la respuesta coordinada al repunte de asesinatos machistas, pero también se plantearán otros asuntos relacionados.

Entre ellos, el ministerio sugerirá a las comunidades autónomas que se incorpore el análisis de ese incremento de feminicidios como un nuevo eje de trabajo del Grupo, que vendría a sumarse a los siete acordados en la renovación del Pacto de Estado a la que se suscribieron todos los grupos parlamentarios, excepto Vox, en noviembre de 2021.

Entonces consensuaron hacer permanente el Pacto, asegurar una financiación estable, el sistema de cogobernanza, reforzar la prevención y detección precoz, mejorar el mapa de recursos y fortalecer la respuesta a la violencia digital, vicaria y económica, así como establecer un sistema de rendición de cuentas.

De este modo, si logran el visto bueno de las autonomías, el próximo martes se incorporaría a ese plan el objetivo de analizar las posibles causas del aumento de la violencia machista en este mes, que deja ya a seis mujeres asesinadas, a la espera de que se confirme el asesinato de una mujer en Zaragoza el lunes por la noche.

Cuatro mujeres asesinadas en ocho días

La convocatoria se produce apenas cuatro días después de que Igualdad se reuniera con las comunidades en la última Conferencia Sectorial celebrada el pasado viernes, y ante la alarma del aumento de mujeres asesinadas por violencia machista. "Rabia y dolor. No vamos a descansar hasta acabar con las violencias machistas. En 8 días, 4 mujeres asesinadas. No son casos aislados, es machismo. Nuestra obligación es garantizar políticas públicas, aumentar recursos de prevención y detección precoz y educación sexual integral", tuiteó este lunes la ministra de Igualdad, Irene Montero.

El 22 de mayo, una mujer de 26 años era asesinada en manos de su pareja en Córdoba y se hallaba su cuerpo en un camino de Montemayor con heridas de arma blanca. Menos de una semana después, el 27 de mayo, trascendía el asesinato de una mujer de 50 años, asesinada también presuntamente por su cónyuge en la provincia de Tíjola (Almería). El 29 de mayo, en Benajarafe (Málaga), moría asesinada otra mujer de 50 años que había presentado denuncias por violencia de género contra su marido. El mismo día, en Tomelloso (Ciudad Real), una mujer de 48 años era asesinada por su expareja.