«La cultura laboral está cambiando», ha defendido la ministra, quien ensalza la reducción del paro juvenil en este periodo. | Karolina Grabowska

TW
0

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha señalado este jueves que se está impulsando el diseño de un algoritmo, desde el ámbito público, para controlar el uso fraudulento de las horas extras. Durante su comparecencia a petición propia en la Comisión de Trabajo del Congreso de los Diputados, Díaz ha recordado que en España hay un «abuso» de horas extras con más de 6,6 millones a la semana con un claro sesgo de género, ya que ellos hacen más horas adicionales pero a ellas no se les retribuyen las que hacen.

«Con un 'click' podemos controlar los fraudes que tenemos», ha apuntado sin dar más detalles de este proyecto. Díaz ha enmarcado esos planteamientos en el marco de la elaboración de la ley de usos del tiempo, uno de los proyectos pendientes del Ministerio de Trabajo, y ha insistido en la necesidad de abordar una revisión de la jornada de 40 horas semanales, del tipo de excedencias existentes y de la necesidad de introducir más flexibilidad con el uso, por ejemplo, de bolsas de horas.

Junto a esta reforma, Díaz ha señalado, también entre los proyectos en marcha, que en «unos días» estará lista la ley con la que se «reformulará» el trabajo doméstico extendiendo sus derechos. También ha avanzando que «en pocos días» la mesa de diálogo social culminará sus trabajos sobre la ley de Formación en el Trabajo y que también espera poder cerrar «en breve» el Estatuto del Becario. «Queda mucho por hacer pero estamos cambiando las reglas del juego», ha destacado Díaz en el día que se conocían los datos del paro de mayo, mes en el que ha bajado de 3 millones por primera vez desde 2008. «La cultura laboral está cambiando», ha defendido Díaz.