Imagen de archivo del emérito en Sanxenxo. | Efe

TW
10

El rey emérito Juan Carlos tenía previsto volver a España este próximo fin de semana con motivo de la competición de vela que porta su nombre. Así lo confirmó su amigo personal en la pasada visita del monarca a la localidad pontevedresa de Sanxenxo. Sin embargo, don Juan Carlos ha variado sus planes. Según algunos medios nacionales el emérito regresará próximamente a nuestro país, pero renuncia ahora a comparecer con motivo de otras regatas poco tiempo después de habernos visitado. Algunos creen que la charla con su hijo, Felipe VI, en ocasión del almuerzo que compartieron ambos en Zarzuela ha sido clave para replantear la situación al padre del rey, y que finalmente haya desistido de dejarse ver nuevamente por el puerto deportivo gallego.

Lo cierto es que la visita de Juan Carlos a España, la primera desde que se trasladó a vivir a Abu Dabi, causó sensaciones ambivalentes, y mientras algunos lo vitoreaban a pie de regata, otros protestaban a distancia afirmando que Galicia no tiene rey. Incluso el Gobierno dejó notar su malestar por el hecho de que Juan Carlos regresara a España para disfrutar de su tiempo de ocio y no dedicara ni un instante a dar explicaciones públicas sobre los hechos que motivaron su traslado fuera del país.

Al contrario, a preguntas de los periodistas en uno de los trayectos en coche entrando o saliendo del club náutico de Sanxenxo alguien le cuestionó si pensaba dar explicaciones. «¿Explicaciones de qué?» respondió Juan Carlos con un tono entre sorprendido y retador. Algunas voces conocedoras de la realidad en Casa Real admiten que ese comentario casual no sentó bien en Zarzuela. Recordemos que la localidad pontevedresa de Sanxenxo acogerá este próximo fin de semana la 7ª edición de la Regata Rey Juan Carlos-El Corte Inglés Máster, cuarta serie de la Copa de España y que dará inicio a diez días de regatas de la clase 6 Metros que culminarán con el Xacobeo 6mR Worlds.