El portavoz de ERC en rueda de prensa en el Congreso. | Efe

TW
1

Gabriel Rufián, político catalán de Santa Coloma de Gramanet (Barcelona), nunca ha ocultado sus orígenes andaluces, los mismos que muchos miles de personas en el llamado cinturón rojo alrededor de la capital catalana. Ahora que estamos en época electoral, como mínimo por lo que respecta a las elecciones que se celebrarán el 19-J en Andalucía, todos expresan sus afinidades y opiniones.

Noticias relacionadas

En este caso el portavoz de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso ha afirmado que Teresa Rodríguez, la candidata de Adelante Andalucía para las elecciones autonómicas del 19 de junio fue quien más le gustó en el debate celebrado este pasado lunes, y por lo tanto ha reconocido que, si fuera andaluz, «la votaría». En declaraciones en el Congreso, el diputado independentista ha señalado que vio un rato ese primer debate electoral de las elecciones andaluzas y le pareció que «tuvo menos ritmo que un partido de futbolín».

Según ha comentado con ironía, le llamó la atención que la alicantina Macarena Olona, candidata de Vox, le explicara a los cinco andaluces que compiten con ella «lo que es Andalucía». Rufián también cree que el presidente andaluz y candidato del PP, Juanma Moreno, «está encantado de conocerse» y que el socialista Juan Espadas intentó «hacer ver que el PSOE no había gobernado 40 años». «Y me gustó mucho Teresa Rodríguez -ha indicado-. La votaría».