Uno de los candidatos de la plataforma en un acto electoral. | Redacción Digital

TW
0

La recién estrenada formación política Jaén Merece Más, nacida de la plataforma ciudadana con el mismo nombre que lleva cinco años denunciando el «ninguneo» de la provincia por las distintas administraciones, es lo más parecido que se presenta a las elecciones andaluzas del fenómeno conocido como la España vaciada. Con la misma filosofía se presenta en otra provincia Por Huelva, aunque con menos expectativas electorales, ya que el último sondeo del CIS da a Jaén Merece Más la posibilidad de entrar con un diputado en el Parlamento autonómico con el 6,6 % de los votos en la provincia.

El cabeza de lista de Jaén Merece Más, Antonio Sánchez-Cañete Moreno, ha dicho que sería «un éxito llegar a este resultado para un partido político con pocos meses de vida, pocos medios y pocos recursos». El origen de Jaén Merece Más es una plataforma ciudadana formada por más de 60 colectivos (vecinales, empresariales, colegios profesionales, turísticos, ecologistas, culturales o deportivos) de la ciudad de Jaén y se presenta por primera vez a unos comicios con el objetivo de «corregir los agravios para poner fin a la deuda histórica que las administraciones mantienen con Jaén».

Tras muchas negociaciones con otra plataforma, Levanta Jaén, que surgió en la zona de Linares para acoger a varios colectivos de la provincia, no llegaron a un acuerdo para concurrir como coalición en las elecciones del 19 de junio, aunque algunos de sus miembros se han integrado en la candidatura de Jaén Merece Más. En el acto de arranque de campaña estuvieron arropados por representantes de Teruel Existe y de la Revuelta de la España Vaciada, Sánchez-Cañete insiste en que no se presentan bajo el paraguas de la España vaciada, aunque sí tienes similitudes y han sido apoyados y asesorados por ellos desde el inicio. Aunque geoestratégicamente son diferentes, con reivindicaciones propias, entre las similitudes, el candidato cita promover un modelo de desarrollo en equilibrio territorial, vertebrador y capaz de corregir la despoblación y los desequilibrios derivados de la falta de oportunidades en provincias «olvidadas» como Jaén, Cuenca, Teruel o Soria.

Sánchez-Cañete ha explicado que el objetivo principal de esta formación política es seguir luchando por las reivindicaciones históricas de la provincia de Jaén y conseguir la normalización con respecto a otros territorios. «Sacar el orgullo a los jiennenses, luchar para que la provincia, con 630.000 habitantes, se sitúe en las ratios medias de convergencia socio-económica que tienen el resto de provincias andaluzas y españolas, poner a nuestros vecinos y a nuestra tierra en el lugar que se merecen porque actualmente somos los últimos en todo, en inversiones, en infraestructuras, en servicios… basta ya», dice Sánchez-Cañete. Van a intentar cambiar la dinámica mental de los jiennenses basada en la resignación, sacar a la provincia de Jaén de los últimos puestos en los de la sanidad, de la industria o de las infraestructuras, entre otros.

«Nos presentamos como una opción distinta y por coherencia, como no nos ha ido bien con otros partidos políticos, es hora de que se tenga en cuenta a Jaén en otras instancias desde donde poder luchar y defender nuestros intereses. Reivindicamos el orgullo de pertenecer a nuestra provincia»,ha enfatizado. Por Huelva (XH) se constituyó como partido político en diciembre 2020 a partir de un movimiento y también se estrena en unas elecciones con el objetivo de luchar por los intereses de la provincia y conseguir inversiones del Estado y de la Junta. El cabeza de lista es el ingeniero Joaquín de la Torre, quien se muestra seguro de lograr representación parlamentaria. Entre sus propuestas, además de la consecución de infraestructuras clave para la provincia, apuestan por lograr para Huelva una Inversión Territorial Integral (ITI), un mecanismo europeo para provincias desfavorecidas, con elevadas tasas de paro y renta per cápita baja que aporta financiación anual extra, como el que ya tienen en España Cádiz, Jaén y Murcia.