El presidente de la Junta y candidato del PP a la reelección, Juanma Moreno, subido a un barco de pesca para hablar con sus trabajadores de las faenas que realizan, durante la visita realizada a la localidad malagueña de Fuengirola. | .

TW
5

El candidato del PP a la reelección en la Junta, Juanma Moreno, ganaría ampliamente las elecciones autonómicas del 19 de junio con hasta el 38,4 por ciento de los votos, según la encuesta flash del CIS, por lo que aumentaría de diez a doce puntos la distancia con el PSOE respecto al anterior sondeo de la semana pasada. Según este estudio, Moreno se movería entre el 35,2 y el 38,4 por ciento de los votos, hasta tres puntos más que la semana pasada, y el PSOE estaría entre 23,8 y 26,6 por ciento, cuando en el anterior tenía una estimación del 25,2 por ciento.

La encuesta, que esta vez no hace estimación de escaños, da un intervalo del 13,6 al 15,8 por ciento de votos a Vox, por lo que bajaría o se habría estancado respecto al 15,3 por ciento del anterior. En la izquierda, Por Andalucía conseguiría del 9,4 al 11,4 por ciento de votos, mejorando en casi dos puntos, y Adelante Andalucía entre el 4,5 y 5,9 por ciento, también al alza.

Ciudadanos obtendría entre el 3,3 y el 45 por ciento de votos y Jaén Merece Más, que en el anterior CIS tenía posibilidades de escaño, bajaría de forma relevante hasta el 0,1 o 0,3 por ciento de votos.

El PSOE perdería apoyos en unas generales pero aumenta su ventaja con el PP

El CIS también ha preguntado por las elecciones generales y el PSOE pierde más de un punto en estimación de voto hasta el 29,2 por ciento de los sufragios en el conjunto de España, aunque al mismo tiempo consigue aumentar su ventaja con el PP hasta los 2,2 puntos gracias a la mayor caída del PP, que se deja 1,7 puntos en un mes. Así se refleja en el barómetro de junio del Centro de Investigaciones Sociológicas, elaborado entre 1 y el 9 de junio pasados, y que apunta a un frenazo de la subida sostenida del PP desde que se hizo con el liderazgo Alberto Núñez Feijóo. Vox se mantiene estable como tercera fuerza política con el 16,5 por ciento en estimación de voto -una décima menos que en mayo- en tanto que Unidas Podemos sube dos décimas y se sitúa en el 9,8 por ciento.