El president de la Generalitat, en un acto público. | Efe

TW
3

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha reiterado su «respeto a la Justicia y a sus procedimientos» tras la imputación de la vicepresidenta Mónica Oltra, por el presunto encubrimiento de abusos sexuales de su exmarido a una menor tutelada, y ha mostrado su «voluntad a que se esclarezca y se tome la decisión que sea más justa». Así se ha pronunciado en declaraciones a los medios tras clausurar la Asamblea General de la CEV, tras conocerse que la sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha imputado a la vicepresidenta de la Generalitat y consellera de Polítiques Inclusives, Mónica Oltra, por el presunto encubrimiento de abusos sexuales de su exmarido a una menor tutelada. Declarará el próximo 6 de julio.

Puig ha conocido la noticia durante el encuentro de los empresarios valencianos, por lo que ha señalado que conoce solo el «titular» y que debe «saber en profundidad de qué se trata» antes de valorar mejor la imputación. Preguntado por si cree que afecta a la estabilidad del gobierno valenciano, ha señalado que «en absoluto» porque es una «cuestión puntual» en un contexto en el que la Comunitat Valenciana ha «pasado de una mala reputación a un momento positivo».

Asimismo, la síndica de Vox en Les Corts, Ana Vega, ha exigido al president Puig que cese «inmediatamente» a Oltra tras su imputación, una situación que Vega considera «muy grave». Tras «meses» exigiendo la dimisión de Oltra, la portavoz del partido de ultraderecha ha asegurado que «ya no quieren nada de la vicepresidenta» sino que sea Puig quien la cese «inmediatamente».

A su vez el presidente del PPCV, Carlos Mazón, ha manifestado que sobre Puig que «no sabemos por qué no da explicaciones y por qué mantiene a Mónica Oltra tutelando a los menores, esta es una pregunta que no se atreve a contestar». Àgueda Micó, coportavoz de Compromís, la coalición que lidera Oltra, ha expresado «apoyo incondicional» y Cs urge al presidente de la Generalitat y líder del PSPV al «cese inmediato y fulminante» de la vicepresidenta y consellera de Igualtat. Finalmente, la portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Aina Vidal, ha trasladado su apoyo a Mónica Oltra, y ha criticado el «repulsivo ataque» que está recibiendo «por ser quien es».