Tres de los candidatos a los comicios autonómicos del domingo en uno de los dos debates en los que han participado durante la campaña. | Efe

TW
0

Los candidatos a la presidencia de la Junta de Andalucía de Vox y PSOE, Macarena Olona y Juan Espadas, son los que más conversación generan en la red social Twiter superando al actual presidente andaluz, Juanma Moreno, del Partido Popular, según ha publicado la consultora de comunicación Kreab. En dicho informe se han analizado los más de 30.000 tuits que han mencionado a alguno de los seis principales candidatos a presidir la Junta de Andalucía entre el 3 y el 15 de junio identificándose los principales clústeres de conversación en torno a cada uno de ellos, considerando los tuits en los que se les mencionan como los publicados por ellos mismos en sus perfiles.

La consultora ha sacado a relucir que los volúmenes más altos de menciones han sido durante los debates televisivos, que han sido motor de conversación durante la campaña. En este sentido, la candidata de Vox en la región ha sido la que más conversación ha generado a pesar de ser la menos activa en cuanto a la publicación de mensajes propios en Twitter. Además, ha sido la figura política que más polarización ha generado, especialmente sobre temas sensibles como la violencia de género, subraya el documento consultado por Europa Press. En concreto, Olona ha copado el 14 % del total de menciones y Espadas el 11 %, superando en más de 8.000 tuits a Moreno, que ha sido mencionado en 7.344 mensajes. El volumen de conversación en torno a los otros tres candidatos ha sido notablemente menor(entre todos, suman menos que Moreno).

Durante el periodo analizado por Kreab, los candidatos más activos en cuanto a mensajes propios escritos en Twitter -excluyendo retuits y respuestas- han sido la candidata de 'Por Andalucía', Inmaculada Nieto, que ha publicado 101 tuits, seguida de Moreno y de la candidata de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, con 84 tuits cada uno. En último lugar, Olona ha sido la que menos publicaciones propias ha lanzado, un total de 34.

Clasificados por temas de conversación más populares de cada candidato, el papel de Vox y la necesidad de pactos para gobernar se sitúan entre lo más tratado en la conversación en torno a Moreno. De igual forma, se constata el «temor» a que a que las buenas expectativas no movilicen al electorado, es por ello por lo que destaca la llamada a las urnas. No se detecta entre sus temas de conversación ningún asunto ideológico o que genere polémica. Son frecuentes las menciones al cambio producido en la comunidad durante su mandato, según desliza el informe. En cuanto a Espadas, el socialista ha centrado su campaña en la movilización de los barrios y la crítica a las fuerzas conservadoras; por un lado a Vox y Macarena Olona, y por otro al PP de Juanma Moreno, haciendo hincapié en una futura relación de Gobierno.

Como tema transversal, destaca la sanidad. Respecto a las críticas recibidas, resalta la confrontación entre las propuestas del candidato y su comparación con la gestión previa del PSOE andaluz. Por otro lado, entre los asuntos más destacados de la candidata de Vox, se encuentra la mención a su idea de España. Destaca además como la única candidata que ha generado conversación sobre la violencia de género y la familia. Su empadronamiento en Salobreña y su condición de «andaluza» se encuentra en el top 3 de temas de Twitter, junto con las apelaciones al PP y su condición necesaria para la formación de Gobierno. Teresa Rodríguez, por su parte, ha capitalizado el debate como su principal ventana a la conversación en Twitter logrando generar un mayor contenido y popularidad en la red durante los mismos. Ha sido muy mencionada su respuesta de «Iberdrolona» a la candidata de Vox.

Destaca como una de las candidatas con mayor número relativo de mensajes ideológicos, en los cuales sobresalen asuntos como las inversiones en Andalucía, el racismo y la educación sexual. En cuanto al candidato de Ciudadanos, Juan Marín, su relevancia ha quedado «limitada a los debates» en los que también ha generado picos de conversación como con la anécdota de las torrijas, la «locomotora de España» y el incidente con el periodista Javier Negre. Entre sus bases ha querido defender al papel del Gobierno de coalición en Andalucía y la importancia de la formación naranja para el «cambio» en Andalucía. Finalmente, Inmaculada Nieto a pesar de ser la que mayor número de tuits ha publicado, ha sido la que menos conversación ha generado. Sus momentos álgidos en la red han sido consecuencia, principalmente, del respaldo de Yolanda Díaz. Las conversaciones que destacan en torno a su figura aglutinan habitualmente menciones al papel del PP, Ciudadanos y Vox, y también sobre temáticas sociales como la situación de los migrantes y el feminismo.