Incendios registrados este sábado al mediodía. | Redacción Digital

TW
0

Una ola de incendios arrasa la Península. Los bomberos luchaban para controlar los incendios forestales en varias partes de España el sábado en un contexto de condiciones secas y ventosas, mientras una ola de calor llevaba las temperaturas a cerca de niveles récord. España entró hacia sus temperaturas de principios de verano boreal más altas en décadas el sábado, con pronósticos de entre 40 y 42 grados Celsius en Zaragoza en el noreste y áreas de Navarra y La Rioja en el norte, según la agencia meteorológica nacional AEMET. Muchas áreas de Europa Occidental se han estado sofocando bajo temperaturas inusualmente altas en los últimos días, lo que agrava los temores sobre el cambio climático. En España, Zamora, cerca de la frontera con Portugal, y Cataluña, en el este, se encuentran entre los más afectados por los incendios forestales. Allí han tenido que interrumpir la circulación ferroviaria entre Zamora-Sanabria AV y Madrid-Galicia por la proximidad de las llamas a la infraestructura en Otero de Bodas. No ha habido informaciones de muertos o heridos. Estos son los focos más recientes en las 11 comunidades autónomas afectadas.

Castilla y León

El incendio forestal que más preocupa a estas alturas es el de Zamora. El fuego ha asolado ya más de 25.000 héctareas. El fuerte viento de este sábado por la tarde ha extendido las llamas, que se acercan a las A-52. Las autoridades han cortado la línea del AVE desalojado a los vecinos de 19 localidades cercanas. El perímetro del fuego alcanza unos 70 kilómetros de longitud. La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha desplegado este sábado en la zona 200 militares, 75 vehículos terrestres y dos helicópteros.

Castilla-La Mancha

El incendio de Toledo se inició en la finca de Zurraquín, sobre las 13h de este viernes y ha quemado ya, según las primeras estimaciones, unas 900 hectáreas de matorral. Por el momento, las llamas no han alcanzado el parque natural «Puy de Fou» ni a una urbanización en los alrededores, con 20 casas. Hay desplegados unos 86 bomberos, que trabajan con medios terrestres y aéreos. Nueve medios y 32 personas trabajan en la extinción de un fuego en Zafra de Záncara (Cuenca) que se ha detectado a las 18.05 horas de este sábado en el Cerro Colino y se encuentra en nivel 0, según informa el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios Forestales de la Junta. Asimismo, se ha notificado un incendio en Los Pozuelos de Calatrava (Ciudad Real) en el que participan 12 medios y 59 personas, que se ha detectado a las 17.47 horas de este sábado y que se encuentra en nivel 0.

Cataluña

En Cataluña preocupan una treintena de focos. El más intenso es el de Artesa de Segre, en la provincia de Lleida, cuyas llamas han devastado ya 2.000 hectáreas desde que se inició el miércoles. Por el momento, el fuego avanza sin control. El delegado del Govern en Lleida, Bernat Solé ha declarado ante los medios que probablemente siga sin poder contenerse durante este fin de semana. El incendio de vegetación forestal declarado este sábado en Olivella (Barcelona) afecta ya a una superficie aproximada de 130 hectáreas, han concretado los Agents Rurals en un tuit recogido por Europa Press. El que sí se ha dado por estabilizado es el ubicado en la región de Lladurs, tras quemar unas 50 hectáreas. La evolución de las llamas preocupaba mucho al encontrarse muy cerca de una gran masa forestal de 50.000 hectáreas. A las 13h de este sábado se ha declarado un nuevo foco en Cal Suriol, en la provincia de Barcelona.

Valencia

En Valencia el foco se encuentra en Caudiel (Castellón), aunque la Generalitat Valenciana lo ha dado este sábado casi por estabilizado. El fuego ha arrasado con unas 100 hectáreas. Según el presidente valenciano, Ximo Puig, el origen del fuego podrían haber sido unas chispas en las vías al frenar un tren.

Andalucía

El incendio que empezó la fatídica racha fue el de Pujerra, en Málaga. Se declaró el 8 de junio y ha quemado unas 4.800 hectáreas, aunque la zona afectada puede llegar a las casi 7.000 hectáreas. El miércoles de esta semana se dio por controlado y ahora los efectivos siguen realizando tareas de vigilancia para evitar que reviva. En la misma provincia de Málaga, este viernes se declararon otros dos fuegos forestales que ya han sido extinguidos. Por contra, sigue activo el incendio de Algatocín, que dio comienzo el jueves.

Aragón

Las condiciones meteorológicas, con altas temperaturas y, sobre todo, la baja humedad relativa nocturna y las rachas de viento de hasta 30 kilómetros por hora previstas pueden complicar la situación de los focos activos en distintos incendios de Aragón, donde preocupan especialmente el de Nonaspe (Zaragoza) -donde se han quemado ya 1.800 hectáreas-, Barbastro (Huesca) y Castelserás (Teruel). A ellos se suma el incendio declarado sobre las 18.00 horas en las inmediaciones del Polígono El Ralenco, en Cuarte de Huerva (Zaragoza), importante en extensión y que, aunque no supone riesgo para las viviendas, sí ha afectado, debido al viento, a tres naves industriales, en las que se trabaja y está siendo «controlado», según el concejal delegado de Bomberos del Ayuntamiento de Zaragoza, Alfonso Mendoza.

Navarra

En esta comunidad se centran en evitar rebrotes tras el incendio de Leyre y Tafalla. Aunque ya se ha dado por extinguido, las altas temperaturas pueden favorecer que se reavive. El fuego fue declarado sobre las 22:30h en la Sierra de Leyre y, poco después, a las 23:27h en Tafalla y estaría relacionado a la tormenta seca que se produjo en la zona. Este sábado por la tarde, alrededor de 2.500 personas han tenido que ser desalojadas del parque natural 'Sendavida' debido al incendio declarado en la zona de las Bardenas. También en la tarde de este sábado se ha declarado un nuevo incendio forestal, en esta ocasión,en la localidad de Arróniz. El fuego ha obligado a cortar la Autovía del Camino (A-12) en ambos sentidos en el punto kilométrico 51. Esta misma autovía ha sido cortada entre los kilómetros 9 y 24 por el incendio forestal que se ha declarado en la zona de Legarda.

Galicia

Las autoridades gallegas han dado por extinguido este sábado a las 12:55h el incendio que se inició cerca de la parroquia de Freixido, en Ourense. El fuego ha arrasado casi 150 hectáreas, la mayoría de monte raso. Por otro lado, el foco declarado en la parroquia de Padroalbar en el municipio ourensano de Vilariño de Conso ha sido estabilizado pasadas las 16:30 horas, según ha informado la Consellería de Medio Rural. El incendio se había iniciado este viernes a las 20:08 horas y, según las últimas estimaciones, afecta a una superficie de unas 10 hectáreas dentro del parque natural de O Invernadoiro. En la zona han estado trabajando cuatro agentes, ocho brigadas, una motobomba, tres helicópteros y dos aviones.

Murcia

Este viernes se declaró un incendio en la Sierra de Perdiz de Mazarrón. Afortunadamente, ha sido controlado pocos minutos después de las 00h de este sábado.

Asturias

El Servicio de Emergencias del Principado de Asturias ha informado en la tarde de este sábado de la existencia de incendios forestales en los municipios de Ibias, Villayón e Illano. El concejo más afectado, según la información del SEPA, es Ibias. En este último concejo también se trabaja en el incendio activo de Fondodevilla y Taladriz, que se ha dado por controlado.