Vista de las mesas electorales ya preparadas para la jornada electoral. | Germá­n Cabanillas

TW
4

Andalucía afronta este domingo 19 de junio sus duodécimas elecciones autonómicas con el PP como claro favorito en todas las encuestas de intención de voto y la incógnita de la participación, siempre más baja en convocatorias en solitario y que puede verse lastrada además por las temperaturas veraniegas y el consiguiente éxodo a las costas.

Los andaluces decidirán en las urnas si optan por el segundo gobierno sin presencia socialista en más de 40 años de autonomía en una cita con indudable impacto en la política nacional, donde Pedro Sánchez mide su respaldo electoral en el principal bastión histórico del PSOE, Alberto Núñez Feijóo afronta sus primeros comicios como líder del PP, la vicepresidenta Yolanda Díaz ensaya su proyecto 'Sumar' semanas antes de su presentación oficial e Inés Arrimadas se juega la propia supervivencia de Ciudadanos (Cs) como proyecto político.

El PP-A encara la cita electoral con el viento de cara en todos los sondeos, que le auguran una amplia victoria --en la última semana se han publicado varias encuestas por encima de los 50 escaños, muy cercana de los 55 que marcan la mayoría absoluta en el Parlamento andaluz--, y con la incógnita de si estaría dispuesto a formar gobierno con Vox, pregunta a la que no ha dado una respuesta explícita durante la campaña. El popular Juanma Moreno, que tras los comicios de 2018 se convirtió en presidente de la Junta pese a obtener uno de los peores resultados históricos del partido, ha centrado su campaña en pedir una mayoría amplia para formar un gobierno con manos libres apelando expresamente al tradicional votante socialista que repudia la presencia de Vox en el Gobierno andaluz.

La plana mayor de Vox arropa a Olona durante una expectante noche electoral

La plana mayor de Vox, encabezada por el presidente del partido, Santiago Abascal, se encuentra reunida desde primeras horas de la tarde en el cuartel general que ha montado esta formación en un hotel céntrico de Sevilla, donde están acompañando a la candidata a la presidencia de la Junta, Macarena Olona. E

l lugar elegido por Vox para seguir la noche electoral es un céntrico hotel de Sevilla, en uno de cuyos patios se ha colocado una tarima con un atril desde el que tiene previsto dirigirse a los militantes y simpatizantes que se acerquen esta noche a este lugar una vez que se conozcan los resultados.

Sánchez agradece su trabajo a las mesas electorales y a los servidores públicos al cierre de las votaciones

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha agradecido este domingo su trabajo a los presentes en las mesas electorales y a los servidores públicos que han permitido el buen desarrollo de la jornada una vez que se han cerrado las urnas en Andalucía.

La jornada electoral transcurre con normalidad y empieza el recuento, según ha informado el consejero de Presidencia, Elías Bendodo.

Feijóo llega a la sede del PP para seguir con su equipo el recuento electoral de las andaluzas

El líder del PP, Alberto Nuñez Feijóo, ha llegado pasadas las 20.00 horas a la sede nacional del PP para seguir con su equipo el recuento electoral de las elecciones andaluzas, una cita con las urnas que afrontan con optimismo a tenor de los datos que están arrojando las encuestas y que dan a Juanma Moreno la mayoría absoluta.

Moreno confía en una victoria contundente pero ve exagerado 58 o 61 escaños

El candidato del PP a la reelección en la Junta, Juanma Moreno, ha llegado sobre las 20:00 horas a la sede del PP de Andalucía para vivir la noche electoral y ha dicho que ve posible una victoria «contundente», pero considera «muy exagerada» la encuesta que le otorga entre 58 y 61 escaños.

Moreno, que ha llegado a la sede acompañado de su mujer ante una gran expectación mediática, ha recordado que «las encuestas son encuestas» y ha asegurado que aceptará lo que decidan los andaluces, si quieren un gobierno en solitario o si quieren «otra cosa».

https://www.ultimahora.es/noticias/nacional/2022/06/19/1748247/elecciones-andalucia-arrasa-andalucia-logra-mayoria-absoluta-segun-sondeos-pie-urna.html

El candidato de Ciudadanos a la presidencia de la Junta de Andalucía, Juan Marín, se ha mostrado confiado en que un aumento de la participación en las urnas termine por beneficiar a su partido, para mantener el gobierno con el PP, y dice que está «convencido» de que Juanma -Moreno- «quiere lo mismo».

En declaraciones a los periodistas al llegar al hotel en el que seguirá los resultados electorales en Sevilla, Marín ha dicho, sin querer aventurar cifras, que se conforma «con sacar lo suficiente», porque «lo importante es que podamos seguir con nuestro trabajo».

La participación en las elecciones andaluzas ha caído dos puntos a las 18:00 horas, con respecto a 2018. En concreto, se sitúa cerca del 44 %.

La participación supera el 34% en Andalucía a las 14 horas, 4,3 puntos más que en 2018.

La candidata de Por Andalucía a la Presidencia de la Junta, Inma Nieto, ha votado este domingo con un apelo a la que haya un alta participación en estos comicios andaluces, que ha descrito como una «convocatoria histórica» que «va a consolidar o cambiar un estado de cosas" en Andalucía, considerando que habrá una "mayoría social» a favor de ese cambio.

El delegado del Gobierno en Andalucía destaca la «absoluta normalidad» de la jornada y llama a la participación.

El presidente de la Junta de Andalucía y candidato del PP a la reelección, Juanma Moreno, ha afirmado este domingo que ha visto «ilusión» en las primeras horas de apertura de los colegios electorales y ha animado a los andaluces a votar «en libertad». Después de ejercer su derecho al voto junto a su mujer en un colegio del centro de Málaga, Moreno ha señalado a los periodistas que el voto de este 19J es «muy importante», porque «todo lo que se va a decidir es tremendamente importante para el presente y el futuro».

La participación supera el 15% en Andalucía a las 11.30 horas.

Teresa Rodríguez vota con «más ilusión» que en anteriores elecciones y anima a participar con «libertad y valentía». La candidata de la coalición Adelante Andalucía a la Presidencia de la Junta, Teresa Rodríguez, ha ejercido su derecho al voto en el IES 'Caleta' de Cádiz acompañada por su pareja, el alcalde de la capital gaditana, José María González 'Kichi'.

El coordinador general de Izquierda Unida y ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha animado este domingo a la participación en las elecciones autonómicas andaluzas y ha afirmado que «la movilización de la clase trabajadora puede dar una sorpresa». Garzón ha votado este domingo en el municipio malagueño de Rincón de la Victoria y ha asegurado que está «muy contento y es un placer poder votar en mi pueblo».

Constituidas sin incidencias las 10.189 mesas electorales en Andalucía a las 10.22 horas.

La candidata de Vox a la presidencia de la Junta de Andalucía, Macarena Olona, ha sido la primera en vota. Tras depositar su voto ha asegurado que «si Andalucía puede tener una oportunidad» es a través del «cambio real» en el Gobierno andaluz, que llegará de la mano, ha dicho, de la formación a la que representa.

Constituidas el 99,96% de las mesas electorales en Andalucía a las 09.33 horas.

Abren los colegios electorales para los duodécimos comicios andaluces.

La Junta de Andalucía ofrecerá este domingo 19 de junio tres avances sobre el dato de participación en las elecciones autonómicas a las 11.30 horas, las 14.00 y las 18.00 horas, que posteriormente se trasladarán en ruedas de prensa.

Más de 6,5 millones de andaluces podrán ejercer el derecho al voto este domingo en las elecciones al Parlamento de Andalucía, cifra que supone un incremento del 1,5% en comparación con el censo electoral de los comicios celebrados en diciembre de 2018, según datos oficiales de la Oficina del Censo Electoral.