Esta nueva obligación está prevista en la ley de lucha contra el fraude. | Archivo

TW
3

Los titulares de criptomonedas y las establecimientos que operen con estos activos tendrán que presentar a Hacienda una declaración informativa anual a partir del 1 de enero de 2023, con información sobre las operaciones y saldos. Esta nueva obligación, prevista en la ley de lucha contra el fraude y adelantada este martes por el diario Expansión, aparece desarrollada en el borrador de un proyecto de ley que incorpora varias modificaciones sobre lucha contra el fraude y que se encuentra actualmente en fase de audiencia pública.

La declaración tendrá que incluir información de quienes hayan sido titulares, autorizados o beneficiarios de criptomonedas en algún momento del año, así como los saldos a cierre de año, incluyendo datos como tipos de moneda, número de unidades y valoración en euros. Para determinar el número de unidades de cada moneda virtual se computarán las existentes al inicio y cierre del año, y para su valoración se tomará la cotización media a 31 de diciembre.

Por lo que respecta a las sociedades que proporcionen servicio de cambio de monedas virtuales por fiduciarias o entre diferentes monedas virtuales, también tendrán que presentar una declaración anual con información de compras, transmisión, permuta y transferencia de activos, identificado a las personas que han operado con ellos.