El ministro de Universidades, Joan Subirats; la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, y la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en rueda de prensa tras la reunión ordinaria del Consejo de Ministros. | Efe

TW
7

La vicepresidenta de Trabajo, Yolanda Díaz, ha avanzado este martes que los dos partidos que componen el Gobierno negocian incluir en la prórroga del decreto anticrisis medidas adicionales para compensar el impacto de la inflación «en la vida de las personas».

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Díaz ha señalado que la prórroga del decreto, que se aprobará este sábado en un consejo extraordinario, incluirá las medidas que ya figuraban en el texto original, entre las que figuraba la bonificación de 20 céntimos por litro de combustible.

Noticias relacionadas

Además, PSOE y Unidas Podemos negocian medidas adicionales, que ha eludido concretar, pero se ha mostrado convencida de que ambas formaciones alcanzarán un acuerdo. El pasado lunes, Díaz propuso incluir en la prórroga del decreto nuevas medidas, como una rebaja del 50 % en el transporte público, un cheque de 300 euros para familias vulnerables o un recargo de diez puntos en el impuesto de sociedades para las empresas energéticas.

Respecto a esta última propuesta, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se ha mostrado este martes de acuerdo con imponer este cargo, pero no sobre el nominal del impuesto de sociedades sino sobre «el rendimiento real» y con aplicación a partir del ejercicio 2023.

El apunte

El IPC baja gracias al Gobierno

En este sentido la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha asegurado que las medidas puestas en marcha por el Gobierno para mitigar el impacto de la guerra en Ucrania sobre los precios «están bajando la inflación entre 2 y 3 puntos». «Desde el Gobierno hemos venido poniendo medidas que han sido eficaces, están bajando la inflación entre 2 y 3 puntos, están situando la inflación de España por debajo de la media de la Unión Europea, hay once países de la zona euro que tienen una inflación superior a la de España» ha dicho durante su intervención en la sesión de control del Senado. «Vamos a seguir en esta dirección» ha afirmado la vicepresidenta, que ha pedido al PP su apoyo al decreto ley que el Gobierno tiene previsto aprobar este sábado para prorrogar y ampliar algunas de las medidas que están en vigor desde el pasado 1 de abril, como la bonificación a los carburantes.