La vicepresidenta de la Generalitat y coportavoz de Compromís, Mónica Oltra, durante la rueda de prensa que ha ofrecido este martes en la que ha anunciado que dimite como miembro del Consell y de Les Corts. | Efe

TW
4

La noticia de la jornada en la esfera política nacional tiene el nombre de Mónica Oltra. La dirigente de Compromís ha anunciado en rueda de prensa que dimite de sus cargos en el gobierno valenciano y renuncia a su acta de diputada. Como consecuencia, muchas voces se han pronunciado al respecto. Una de las voces más significativas en esta tesitura es la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, a quien Oltra ha arropado e impulsado en su camino por crear una plataforma electoral alternativa a la izquierda del PSOE de cara a las próximas elecciones generales.

En este sentido, Yolanda Díaz ha pedido este martes dejar actuar a la Justicia en el caso de la exvicepresidenta valenciana, y ha evitado decir lo que haría ella en caso de estar en su situación. Díaz ha respondido así en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros al ser preguntada por la situación de Oltra, que tiene que declarar como imputada el próximo 6 de julio por el presunto encubrimiento del caso de abusos de su exmarido a una menor tutelada. La vicepresidenta no ha querido añadir ninguna otra reflexión. «Nada más que esto y creo que lo que yo haría personalmente carece de bastante interés para mi país», ha dicho Díaz sobre Mónica Oltra.

El diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha expresado su «enorme tristeza» y «rabia» tras la dimisión de Mónica Oltra como vicepresidenta de la Generalitat valenciana y ha opinado que se ha consumado una «injusticia». Además, ha cargado por la «derecha y la extrema derecha» que, con su querella, se ha «cargado» políticamente a una persona «inocente». «El mensaje está claro: hoy es Mónica Oltra, mañana puede ser cualquiera», ha aseverado en Twitter tras conocer que su compañera de formación ha renunciando a su cargo en el Ejecutivo y el parlamento autonómico, tras su imputación en el caso del presunto encubrimiento de los abusos de su exmarido a una menor tutelada.

Por su parte, el líder de Más País, Íñigo Errejón, ha elogiado la, a su juicio, «valiente decisión» que ha tomado la líder de Compromís de dimitir como vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, «para preservar las políticas progresistas del Govern del Botànic». «Son días difíciles pero el tiempo todo lo aclarará», ha añadido Errejón en el mensaje que ha escrito en su cuenta de Twitter. Otro partido cercano a la coalición Compromís como es Més per Mallorca ha expresado su apoyo a la ya exvicepresidenta valenciana, de quien han destacado su «trayectoria ejemplar en defensa de la clase trabajadora y de los sectores más desfavorecidos». «Gracias por tanto, Mónica», ha trasladado la formación ecosoberanista en un mensaje en las redes sociales.

Desde Cataluña, otra persona cercana a Oltra como la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha subrayado su «generosidad» al dimitir ante una campaña de «asedio liderada por la extrema derecha», mientras que el portavoz republicano en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, ha sido más explícito al afirmar en los pasillos de la cámara baja: «Dime quién te denuncia y te diré quién eres. Sólo con fijarte en los denunciantes, ya sabes de qué va esto. Estamos hablando de España 2000, y fundadores de Vox, puro fascismo».

Por parte del grupo parlamentario valenciano de Vox se han dirigido al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, afirmando que «ahora te toca a ti». De hecho numerosos cargos del partido de Santiago Abascal han comentado en las redes sociales la dimisión de Oltra de sus cargos en el gobierno y la cámara autonómica valenciana.

Antes de conocerse su decisión de abandonar sus cargos orgánicos en el gobierno y el parlamento valenciano la 'número dos' del PP valenciano, María José Catalá, ha criticado la «debilidad» del presidente de la Generalitat y líder del PSPV, por «no ser capaz de cesar a Mónica Oltra» tras su imputación por el presunto encubrimiento de los abusos de su exmarido a una menor tutelada. Finalmente, la diputada de Ciudadanos en el Congreso por Valencia, María Muñoz, ha celebrado que Oltra haya decidido finalmente dimitir de todos su cargos en el Gobierno valenciano y también ha criticado la «tibieza» con la que, a su juicio, ha afrontado este asunto el presidente de la Generalitat, el socialista Ximo Puig.

El apunte

Bauzá trae a colación a Rita Barberá

El eurodiputado mallorquín de Ciudadanos, José Ramón Bauzá, ha mencionado a la fallecida alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ante la noticia de la renuncia de Oltra. Bauzá ha compartido en Twitter una imagen de la antigua dirigente del PP valenciano sonriente, y ha escrito: «Seguro que hoy sonríe desde el cielo». «Una bellísima persona y mejor política a la que Mónica Oltra arruinó la vida por una presunta acusación infinitamente menos grave que ocultar el abuso sexual a una menor. Nunca se hará justicia por Rita, pero hoy el mundo es un poquito mejor».