La primera de las seis jornadas de huelga de los tripulantes de cabina (TCP) de Ryanair en España puede afectar este viernes a unos 73.200 pasajeros. | PEDRO NUNES

TW
5

La primera de las seis jornadas de huelga de los tripulantes de cabina (TCP) de Ryanair en España puede afectar este viernes a unos 73.200 pasajeros y, en su conjunto, a cerca de 440.000, según la resolución que fija los servicios mínimos para los días afectados por esta protesta. A las seis jornadas de huelga (los días 24, 25, 26 y 30 de junio, y 1 y 2 de julio) están convocados por los sindicatos USO y Sitcpla los 1.890 TCP pertenecientes a Ryanair y de las agencias de contratación Crewlink y Workforce de las diez bases españolas: Madrid, Málaga, Barcelona, Alicante, Sevilla, Palma de Mallorca, Valencia, Girona, Santiago de Compostela e Ibiza.

Durante el período de huelga, hay 2.649 vuelos programados, con unos 440 movimientos diarios, ofertando más de 500.000 asientos en los diez aeropuertos citados. La convocatoria de huelga es para obligar a Ryanair a cumplir con la aplicación de los derechos laborales básicos y las sentencias judiciales, y conseguir cerrar un convenio y unas condiciones de trabajo dignas para toda la plantilla, según los sindicatos. Ante el inicio de la huelga, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha recordado que los viajeros afectados, además de su derecho al reembolso del precio del billete -que deberá realizarse en un plazo máximo de siete días-, pueden reclamar una compensación adicional según la distancia y el ofrecimiento o no de un vuelo alternativo.

Las primeras tres jornadas de la protesta coincidirán con nuevas convocatorias de huelga en Ryanair de Bélgica, Portugal, Francia e Italia, con lo que, en total, están llamados a parar 2.700 tripulantes de la aerolínea en cinco países. La huelga se convierte, así, en una movilización europea, confirmando que «la compañía actúa de la misma manera dentro y fuera de España: sin aplicar la legislación laboral de cada país, sin ejecutar las sentencias judiciales, buscando a sindicatos sin representación que avalen unas condiciones precarias para sus tripulaciones y empleando la coacción y el miedo en la gestión de su personal», según USO.

Los sindicatos belgas ACV PULS y CNE y el portugués SNPVAC se han sumado a los españoles y han convocado a la huelga a los tripulantes de Ryanair en esos países los días 24, 25 y 26 de junio. USO ha informado ayer jueves de que Ryanair ha decidido cancelar todos los vuelos operados por Bélgica, ya que allí no hay servicios mínimos y la empresa sabe que harían huelga, 18 de ellos con España los días 24 y 25 de junio (9 cada día). En Francia, el sindicato SNPNC ha convocado huelga el 25 y 26 de junio, mientras que, desde Italia, UILTRASPORTI y FILT-CGIL lo han hecho el 25 de junio.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha fijado unos servicios mínimos que van del 73 % al 82 % en vuelos nacionales hacia o desde las islas, y del 53 % al 58 % en los peninsulares cuyo tiempo de desplazamiento en transporte público sea superior a 5 horas e internacionales. En cuanto a los vuelos nacionales peninsulares cuyo tiempo de desplazamiento en transporte público sea inferior a 5 horas, que únicamente están programados durante los días de huelga en Barcelona, los servicios mínimos son del 36 %. Para USO, los servicios mínimos establecidos son "totalmente abusivos", a pesar de dos sentencias judiciales previas en su contra con motivo de las anteriores huelgas de los TCP de Ryanair en España.

A juicio de la secretaria general de USO en Ryanair, Lidia Arasanz, los servicios mínimos vulneran «claramente» el derecho a huelga de los trabajadores de la compañía. El sindicato ha denunciado, asimismo, que, hasta ahora, Ryanair «no ha mandado ni una sola carta a un solo trabajador para informarle de que el vuelo que tiene que operar es un servicio mínimo», después de que se le pidiera ayer el listado de vuelos protegidos, de trabajadores adscritos a los mismos y de tripulantes designados para imaginarias (guardia).