Juan Rodríguez Poo. | Pedro Puente Hoyos

4

El presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE) Juan Rodríguez Poo ha presentado la noche de este lunes su dimisión al Gobierno, según ha adelantado el diario ABC y confirmado EFE de fuentes de este organismo. La dimision se produce después de que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, acusara al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de hacer una «huida hacia delante», intentando controlar organismos como Indra, el INE, o el Tribunal Constitucional.

Según un comunicado de la Secretaría de Estado de Comunicación de esta noche, la dimisión se circunscribe en un «refuerzo del sistema estadístico estatal con una reforma legal y un nuevo estatuto para el INE». «Las reformas impulsadas por el Gobierno para reforzar y modernizar el Sistema Estadístico estatal han alcanzado un hito fundamental con la aprobación en el Parlamento de una modificación de la Ley de la Función Estadística Pública», señala el Gobierno.

El comunicado incide en que Rodríguez Poo ha sido el principal impulsor de ese proceso de transformación desde que fue combrado en 2018. Su dimisión se produce «por motivos personales», dice la nota, según la cual se espera nombrar a un sustituto en las próximas semanas.