La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, da una rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros el 21 de junio. | Juan Carlos Hidalgo

TW
29

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha avanzado que Unidas Podemos ha solicitado al PSOE una reunión urgente de la comisión de seguimiento del pacto de coalición ante las diferencias sobre el aumento del gasto militar y la «preocupación» que le suscita que, en plena inflación, las partidas en Defensa alcancen hasta 22.000 millones de euros. Así lo ha avanzado en declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en la inauguración del primer encuentro estatal LGTBI, organizado por UGT, y una vez que el Consejo de Ministros ha aprobado un crédito extraordinario de 1.000 millones de euros para Defensa por la vía del fondo de contingencia, algo que no ha gustado al espacio confederal.

Noticias relacionadas

En este sentido, la líder del espacio confederal en el Ejecutivo ha explicado que, con la petición de reunión de dicha comisión de seguimiento, quiere abrir un debate «sereno» sobre la cuestión del gasto militar, pues hay que discutir con «serenidad» la pretensión del PSOE de situar el gasto militar al 2 % del PIB. Y es que esa medida supone elevar a 22.000 millones de euros este apartado, cuando el Ministerio de Trabajo que dirige tiene un presupuesto de 30.000 millones y asume el despliegue de prestaciones por desempleo y políticas activas la inserción laboral.

Este martes, el presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha acusado al PSOE de «deslealtad» con las formas empleadas para llevar estos 1.000 millones para Defensa, que ha calificado de «decreto para la guerra» y un «bizum» para la industria armamentística aprobado «por la puerta de atrás» en el Consejo de Ministros. La última vez que Unidas Podemos exigió la reunión de esta comisión de seguimiento fue en octubre del año pasado cuando el socio minoritario apreció «intentos de injerencia» de la vicepresidenta, Nadia Calviño, en las competencias de su homóloga y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, de cara a los trabajos para impulsar la nueva reforma laboral.