La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros celebrada este martes en el Palacio de La Moncloa. | Chema Moya

TW
0

La ministra portavoz, Isabel Rodríguez, ha asegurado que la reunión que ha solicitado la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, de la mesa de seguimiento del pacto de coalición está dentro de la «normalidad» y es algo habitual entre los socios del Ejecutivo. Rodríguez, en una rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, ha restado importancia a que Díaz haya solicitado la reunión urgente de esta mesa por la «preocupación» que ha generado, ha dicho la vicepresidenta, la aprobación este martes de un crédito extraordinario de 1.000 millones de euros para defensa.

Noticias relacionadas

La portavoz ha insistido en que estas reuniones son habituales entre los dos socios y que para eso están aparte de que ambas partes se reúnen «habitualmente» en distintos foros, como el propio Consejo de Ministros o la Comisión General de Secretarios de Estado y Subsecretarios, donde la semana pasada se analizó la propuesta de este crédito. Ha aclarado en este sentido que no quería decir que Unidas Podemos no se hubiera enterado de la aprobación del crédito sino que la Comisión es un espacio en el que se analizan todos los asuntos que vienen del Consejo de Ministros. En todo caso, ha asegurado que el Gobierno de coalición ha salido «reforzado» de cada reunión que se ha celebrado de esta mesa de seguimiento, valorando el trabajo conjunto que han llevado a cabo durante todo este tiempo las dos fuerzas en materia social, pensiones, la reforma laboral o la subida del salario mínimo. Por eso, ha afirmado que lo que interesa «es dejar de hablar» de los dos partidos del Gobierno « para seguir hablando de los españoles, a los que nos dedicamos en cuerpo y alma.

La portavoz del Ejecutivo ha subrayado además que «no conviene abstraerse» del momento actual, con una guerra en Europa que afecta a España y que desde el principio Pedro Sánchez dejó claro el compromiso de España en la defensa del derecho internacional y la integridad territorial de Ucrania. Sánchez, ha añadido la portavoz, ya advirtió de las consecuencias económicas que tendría para todos mantener esta posición, »pero sería mucho más costoso que España no estuviera del lado de la Alianza y de Europa", ha avisado.