El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene en el debate sobre el estado de la nación que comienza este martes en el Congreso. | MARISCAL

TW
0

Los portavoces parlamentarios han criticado el discurso del presidente, Pedro Sánchez, en el debate del estado de la nación, a excepción de Unidas Podemos, cuya ministra de Derechos Sociales y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha aplaudido que haya «reorientado» el rumbo del Gobierno.

Partido Popular.
Cuca Gamarra ha calificado el discurso de Sánchez de «insultante», puesto que no presenta ninguna propuesta para afrontar los dos grande problemas: la inflación y la crisis energética, y «delega en los españoles», a quienes pide un esfuerzo que no está dispuesto a hacer él.

Vox.
Iván Espinosa ha considerado «poco creíble y macabro» el proyecto de Sánchez porque solo «trae más gasto y más ruina» y nuevamente se basa «en subvenciones y ayudas a costa de otros que pagarán más impuestos», y ha insistido en que hay que «desalojar a este Gobierno cuanto antes».

ERC.
Gabriel Rufián ha hablado de «campaña publicitaria» de Sánchez con medidas «insuficientes y temporales» que no sirven a los ciudadanos para su día a día y ha advertido que «la que está cayendo se afronta con medidas estructurales, valientes y permanentes», porque «la justicia o es permanente o no lo es».

Ciudadanos.
Inés Arrimadas ha acusado a Sánchez de hacer una «huida hacia delante» con el «manual del buen populista»: subir impuestos, «subir el gasto sin sentido» y no recortar el Gobierno «más caro de la historia», lo que le ha recordado al «señor ZP» pero en «versión empeorada», porque «se apoya en socios como EH Bildu.»

PNV.
El portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha dudado de que Sánchez cuente con un plan más allá de unir ideas de un brainstorming (tormenta de ideas) entre los ministerios, con el agravante de no avisar a sus socios parlamentarios y ha advertido de que algunas medidas invadan el ámbito competencial de las autonomías.

PdeCat.
Ferran Bel cree que el Gobierno ha decidido iniciar la «campaña electoral, una muy larga, con medidas inconexas», algunas populistas, al tiempo que ha reprochado la falta de una solución del conflicto político en Catalunya más allá del «eslogan del diálogo».

Bildu.
Mertxe Aizpurua ha comentado sobre las nuevas medidas anunciadas por Sánchez, como el impuesto a la banca, que «la música suena bien y es un paso, pero hay que ver en qué se concreta.»