Jorge Buxadé, portavoz de Vox | Efe

TW
10

Vox ha responsabilizado este lunes a los «pirómanos intelectuales» y «fanáticos climáticos» de los incendios forestales que asolan España y, frente a la proliferación de leyes autonómicas reguladoras de los espacios protegidos, ha exigido una legislación única para todo el territorio.

Según su portavoz, Jorge Buxadé, culpar al cambio climático de los incendios no es más que seguir poniéndose la venda en los ojos y no ver la realidad.

«Si un pirómano provoca un incendio se le condena con penas altas, pero si los pirómanos intelectuales están en los despachos hay que desalojarnos de forma inmediata», ha advertido en una rueda de prensa.

Ha recalcado que, debido a esos los «lobbys» y «partidos de izquierda radical» durante años se han dejado de acometer las tareas adecuadas para prevenir los incendios, como talas de árboles, desbroces y limpieza, debido a que se ha impuesto en la política una «divinización pagana del planeta tierra de forma que no hay que tocarlo».

Buxadé ha defendido el cuidado de la naturaleza pero haciéndolo compatible con el disfrute público y el aprovechamiento económico especialmente basado en la producción agraria y ganadera como, según ha subrayado, establecía la ley de espacios naturales protegidos de «hace 40 años».

De acuerdo con esa legislación, las competencias eran el Ministerio de Medio Ambiente y del extinto Instituto de Conservación de la Naturaleza.

Sin embargo, ha lamentado que ahora haya 17 leyes diferentes que únicamente «ponen deberes» a los titulares de las fincas y, en el caso de Extremadura, una de las comunidades más afectadas por los incendios, cuentan con un Consejo Asesor de Medio Ambiente, en el que no están los agricultores y en el que la mayoría la tiene el Gobierno autonómico junto a las organizaciones ecologistas.

«Tenemos que ponernos en serio a defender la garantía de unidad de los españoles, que exista una única ley y un órgano responsable», ha concluido.

En el mismo sentido, la diputada Patricia Rueda ha denunciado «el abandono de la España que se quema ante la pasividad de la administración».

Ha pedido a los gobiernos que todo el peso de la ley caiga sobre quienes provocan los incendios, que dejen el «fanatismo climático» y que adopten medidas preventivas.