El presidente, durante una visita para reconocer sobre el terreno los trabajos de extinción de los incendios en Galicia. | Efe

TW
7

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que el Ejecutivo está «volcado con los efectivos de extinción y al lado de las personas afectadas» por los incendios forestales que asolan España, y ha lamentado la pérdida de biodiversidad y fauna tras haberse quemado más de 70.000 hectáreas en julio, el doble de la media de la última década. Sánchez ha hecho estas declaraciones en la inauguración de la remodelación de la N-232 en Morella (Castellón), donde ha acudido acompañado por la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, y el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig.

Sánchez ha indicado que no ha sido posible la presencia del presidente de Aragón, Javier Lambán, y otras autoridades a causa de los incendios, a los que se va a desplazar en las próximas horas, y ha dicho que se viven «días muy duros y difíciles por los incendios que están asolando toda España y se han cobrado ya dos vidas humanas». «Además de una gran cantidad de bosques, de fincas, de hogares y, en definitiva, de memoria y recuerdos emocionales para las personas afectadas y para todos los que creemos en la importancia del medio ambiente, lamentamos la pérdida de ecosistemas y la rica biodiversidad que se expande por todo nuestro país», ha añadido.

El Gobierno, ha insistido, «está volcado en la extinción junto con el resto de las administraciones» y ha agradecido la «ingente tarea que se está haciendo por parte de todos los servidores públicos que están combatiendo estos fuegos en primera línea». Ha reiterado un mensaje de prudencia ante «estas olas de calor que, no solo nos están provocando incendios, sino también se han cobrado por desgracia la vida de más de 500 personas en nuestro país». El presidente ha destacado que todavía «hay quienes continúan negando el impacto del cambio climático y quienes piensan que este va a ser un problema para el futuro».

Pero, ha agregado, «se equivocan, porque el cambio climático es un problema del presente, ya que muchos por desgracia en el pasado no lo consideraron un problema». Según ha aseverado Sánchez, el cambio climático «mata» y el Gobierno está en consecuencia «volcado en la lucha contra los incendios, y lo ha estado desde el primer momento para provocar la transición ecológica, para mitigar la emisión de gases de efecto invernadero».

Esta lucha, a juicio del presidente, «debería ser una prioridad para todas las administraciones y me consta que lo es para la Generalitat Valenciana». Las políticas medioambientales «deben ser políticas de Estado» y deben trascender legislaturas e ideologías, ha afirmado. En todo caso, ha manifestado, cuando hablamos de incendios «no es menor la pérdida de biodiversidad y de fauna que estamos sufriendo». Son ya, ha dicho, en el mes de julio «70.000 las hectáreas que hemos perdido en los incendios», el doble de la media de la última década. Por ello, ha reivindicado las obras de ingeniería y su integración en el ecosistema. La ministra, por su parte, ha mostrado su profunda preocupación por los incendios activos en España y ha reiterado que están «al lado de todas las personas que han tenido que ser evacuadas y están viviendo con mucha angustia y ansiedad esta terrible devastación».