Vista de la zona de San Martín de Tábara (Zamora), afectada por el incendio forestal de Losacio. El tramo del AVE Madrid-Galicia que permanecía cortado y todas las carreteras que seguían cerradas al tráfico por el incendio se han reabierto. | Efe

TW
0

La Junta de Castilla y León ha informado este jueves de que el incendio forestal declarado en Losacio (Zamora) el pasado domingo se encuentra «estabilizado» después de cinco días de trabajo del «operativo Infocal». Así lo ha informado la Junta a través de una cuenta especializada en estas materias de Twitter donde también recuerdan que se declaró el nivel 2 de peligrosidad en la jornada del domingo, día 17. De hecho, según el último parte de incendios de la Junta de Castilla y León difundido a los medios de comunicación -el de este miércoles a las 19.00 horas-, continúa en esa misma situación. Las estimaciones no oficiales realizadas con mediciones de los satélites de la red europea Copernicus apuntan que este incendio podría haber calcinado más de 28.800 hectáreas, una superficie que por sí sola representa más del perímetro total del municipio de Palma, con lo que habría superado la superficie quemada por el fuego que afectó hace un mes a la cercana Sierra de la Culebra.

Asimismo, el incendio de Cebreros (Ávila) ha afectado ya a 4.400 hectáreas desde que se inició el sábado a causa de una colilla, según el director de jornada, Rodrigo Gandía. En rueda de prensa, ha explicado que durante la noche han llevado a labores contra el fuego en varios flancos del incendio, y que siguen «trabajando intensamente en el incendio para lograr su control y estabilización». En varios puntos se ha logrado «perimetrar» zonas, a expensas del viento que sople en las próximas horas en «zonas de mucho combustible» y con una «orografía complicada». En las últimas horas han trabajado cerca de 300 personas y 17 medios aéreos y, en función de la evolución del siniestro, se podría dar la orden de que los vecinos de El Hoyo de Pinares, desalojados desde el lunes, regresen a sus casas, según ha indicado el delegado territorial de la Junta, José Francisco Hernández.

Noticias relacionadas

Por su parte, el Gobierno de Castilla-La Mancha ya ha dado por estabilizado el incendio de Valdepeñas de la Sierra, en la provincia de Guadalajara, tras haberse arrasado hasta el momento 3.200 hectáreas, y que ha pasado a nivel 0. El director general de Medio Ambiente y Biodiversidad, Félix Romero, ha asegurado que esta estabilización se ha producido a las 9.00 horas de este jueves. «Es un incendio que podría haber acabado en tragedia, se podrían haber llegado a quemar decenas de miles de hectáreas», ha asegurado, por lo que ha tenido palabras de agradecimiento tanto al plan Infocam como a la Comunidad de Madrid, la Unidad Militar de Emergencia (UME), así como al Ministerio de Transición Ecológica por la coordinación que ha habido para trabajar en las labores de extinción de este incendio.

Por eso, se ha mostrado «orgulloso» por esta coordinación, que ha permitido «que esto no haya acabado en tragedia». El incendio se ha quedado en 3.200 hectáreas calcinadas, ha proseguido Romero, quien además ha indicado que este jueves también se han realojado ya a todas las personas que fueron desalojadas. En la zona, continúan trabajando 10 medios y 48 personas, y los medios aéreos ya no están trabajando en el lugar, tal y como informa el Gobierno regional a través del Sistema de Información de Incendios Forestales.