GRAFAND1835. SEVILLA, 21/07/2022.-El presidente en funciones de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, durante su intervención en el pleno del Parlamento andaluz que acoge la última sesión del debate de investidura hoy jueves en el que será elegido por segunda vez como presidente del Ejecutivo andaluz gracias a la mayoría absoluta obtenida en las urnas el pasado 19 de junio para la XII legislatura autonómica. EFE/Julio Muñoz | Julio Muñoz

TW
0

El presidente de la Junta en funciones y candidato a la reelección, Juanma Moreno, ha reiterado este jueves su compromiso de hacer de la comunidad andaluza una potencia en energías renovables, al mismo tiempo que ha apostado por energías limpias que «no nos hagan depender de las dictaduras que nos chantajean permanentemente con éstas». Durante su intervención en la segunda sesión del Debate de Investidura en el Parlamento andaluz, Moreno se ha referido a la importancia de evitar combustibles fósiles que contaminan, que limitan nuestro crecimiento y capacidad, que, además, son nocivos para nuestra salud y para el planeta y que limitan la dependencia energética de otros países.

«Queremos energías baratas para las clases medias y trabajadoras, que sean sostenibles y no depender de las dictaduras mundiales que nos rodean», ha apuntado. En este sentido, ha señalado que esta legislatura que comienza impulsará a Andalucía como un referente en economía verde y ha manifestado que esta comunidad tiene unas condiciones inigualables para generar proyectos, riqueza y miles de empleos verdes vinculados a la energía sostenible. Ya en su intervención en el día de ayer, Moreno indicó que para esta legislatura el Gobierno se propone duplicar la potencia de la energía renovable, con 12 nuevos GW, superando los 20 GW de potencia instalada, con lo que Andalucía podrá generar tanta energía como ahora usando solamente las fuentes renovables.

Un incremento que, según señaló, movilizará una inversión privada de 12.000 millones de euros y que supondrá la creación de 30.000 empleos directos solo en la fase de construcción. De este modo, ha afirmado que Andalucía puede ser una de las grandes potencias europeas en la producción de hidrógeno verde y por ello el Gobierno andaluz trabaja en la creación de la Alianza por el Hidrógeno porque todo ello va a permitir a esta comunidad ser una exportadora de energía e importadora de industria sostenible. Entre los objetivos planteados por el candidato para esta nueva legislatura destaca La Ley de Economía Circular que se quedó a las puertas de su aprobación y que volverá al Parlamento en los próximos meses y mejorar la calidad del aire creando más potencial de sumidero de CO2 con una gran repoblación de tres millones de árboles, pastos y arbustos a través del nuevo Plan Forestal con 300 millones de euros anuales.

En cuanto al cambio climático, ha dicho que se trata de uno de los mayores retos de la humanidad y ha apostillado que tenemos dos opciones, «la de hacer un uso partidista y de tacticismo de este asunto o ver desde el rigor lo que podemos y debemos hacer para que nuestros hijos disfruten de las mimas posibilidades de las que disponemos nosotros». Por ello, ha instado a llevar a cabo políticas que permitan el desarrollo compartido de otros continentes y una políticas compartidas en el ámbito medioambiental. También ha hecho alusión a la importancia del agua y a buscar nuevas fórmulas que sean eficientes porque ello es una demanda de los agricultores y de los ganaderos, a la vez que ha resaltado el papel de las desaladoras.

A este respecto, ha señalado que el Gobierno andaluz ha destinado 1.500 millones de euros a políticas hídricas, pero ha añadido que aún queda mucho por hacer y que para cubrir las necesidades se necesitaría una inversión próxima a los 10.000 millones de euros, para lo que es fundamental la llegada de los fondos europeos y también que el Gobierno de la Nación ejecute las obras pendientes. Para concluir, Moreno ha asegurado que defenderá los intereses de los andaluces y de Andalucía por encima de todo y que será el presidente de todos los andaluces, «piensen lo que piensen y hayan votado lo que hayan votado».