Lilith Verstrynge, nueva secretaria de Estado para la Agenda 2030. | JUANJO MARTIN

TW
6

La secretaria de Organización de Podemos, Lilith Verstrynge, será nombrada nueva secretaria de Estado para la Agenda 2030 en sustitución del actual responsable del cargo, el líder del PCE y diputado Enrique Santiago. Se trata de una remodelación en este departamento vinculado al Ministerio de Derechos Sociales, que dirige Ione Belarra, que se formalizará este martes en el Consejo de Ministros. Precisamente la líder de Podemos ocupó esa secretaría de Estado al inicio de la legislatura y, tras la marcha de Iglesias, fue nombrada ministra para después, en marzo de 2021 nombrar a Santiago como su sustituto. Fuentes del Ministerio han explicado que el cambio responde a una remodelación de la estructura del Ministerio para finales de legislatura, en los que se impulsan proyectos clave como la nueva Ley de Familias que aspira a medidas como establecer una nueva renta crianza o extender los permisos de maternidad a seis meses.

En este caso, se ha considerado que Verstrynge para reforzar los proyectos del Ministerio desde un enfoque «más ecologista y feminista» para el impulso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el perfil internacional del Ministerio. Mientras, fuentes del espacio confederal desvinculan este relevo por problemas internos dentro Unidas Podemos o al lanzamiento de 'Sumar', y lo circunscriben únicamente a una reestructuración para afrontar los proyectos de departamento de Belarra en la última fase de la legislativa Es más, desde el Ministerio de Derechos Sociales han destacado Santiago ha hecho un «excelente» trabajo durante su etapa al frente de la Secretaría de Estado, pero ahora se opta también por centrar su labor dentro del grupo parlamentario, donde tiene una probada capacidad negociadora y deben concretarse leyes clave de este mandato.

El propio Santiago ha emitido esta mañana un mensaje en Twitter, que ha borrado a los pocos segundos en redes, donde deslizaba que iba a dejar el cargo. «A todos ellos he pedido el mismo entusiasmo y entrega para que la persona que tenga la suerte de ser designada al frente de esta secretaría de Estado cuente con el impresionante empuje y entusiasmo de todo el equipo y pueda cumplir con los objetivos que nos hemos marcado», recogía el mensaje.