Momento de la celebración de la junta de accionistas de El Corte Inglés.

TW
0

La presidenta de El Corte Inglés, Marta Álvarez, ha resaltado este viernes que el grupo ha logrado en los cuatro primeros meses del ejercicio 2022 unas ventas y unos resultados por encima de los obtenidos en el periodo equivalente de 2019. «Es la confirmación de que vamos por la senda correcta, de que estamos consiguiendo nuestros objetivos. De que estamos construyendo El Corte Inglés del futuro», ha afirmado Álvarez durante su intervención en la junta general de accionistas, que ha dado 'luz verde' al reparto de un dividendo de 75 millones de euros, con lo que vuelve a los niveles de retribución al accionista de 2019, antes de la pandemia del Covid-19.

Asimismo, Álvarez ha resaltado el esfuerzo que se está realizando para «ser rentables sin perder calidad, culminar la transformación digital sin que la tienda pierda su atractivo físico» y seguir siendo «esa empresa comercial que nunca falla, la que es sinónimo de confianza». La presidenta del grupo de distribución ha afirmado que el ejercicio 2021 ha sido el año de vuelta a los beneficios y de una «fuerte» reducción de la deuda, un año en el que todas las líneas de negocio han tenido una evolución positiva y en el que se han iniciado «acciones trascendentes para hacer más eficiente la compañía». En este sentido, ha calificado el ejercicio 2021 como «el de la recuperación de la actividad» y ha destacado que «el trabajo y el esfuerzo de todos» ha permitido a la firma evolucionar de «forma positiva, salir reforzados financieramente, convertirse en una empresa más sólida y contar con buenas perspectivas de futuro a pesar de las turbulencias económicas».

«Los instrumentos que hemos manejado para conseguirlo se definen con pocas palabras: claridad de objetivos, rigor en la gestión, profesionalización en todas las áreas de negocio, transformación digital, innovación y servicio al cliente», ha añadido Álvarez. La presidenta ha reconocido que todo ello ha sido posible gracias al esfuerzo de los empleados de El Corte Inglés, que «han sabido responder de manera ejemplar»; de los proveedores, con quienes la firma mantiene una «estrecha» relación de colaboración; de sus clientes, que se han mantenido «leales» y han encontrado respuesta a sus necesidades, y de los accionistas que «han reafirmado su confianza en El Corte Inglés del mañana». «Entre todos, estamos ya construyendo el futuro», ha añadido. El Corte Inglés ha celebrado este viernes su junta general de accionistas, que ha aprobado todas las propuestas del consejo por unanimidad, tras culminar su alianza con Mutua Madrileña, que supone la entrada de la aseguradora en el accionariado del grupo de distribución, con un el 8% del capital, y anunciar la recompra de la mitad de la participación accionarial a Primefin, sociedad vinculada al jeque catarí Sheikh Hamad Bin Jassim Bin Jaber Al Thani.

La junta, la primera con Mutua Madrileña como accionista y su presidente Ignacio Garralda como consejero, ha tenido lugar además bajo la nueva estructura de gestión, que supuso la constitución de una comisión ejecutiva delegada, presidida por Marta Álvarez, tras la salida del exconsejero delegado Víctor del Pozo, a finales del pasado mes de marzo. En concreto, la junta de accionistas ha aprobado las cuentas anuales, debidamente auditadas, el informe de gestión y la propuesta de aplicación del resultado correspondiente al ejercicio cerrado a 28 de febrero de 2022, con el reparto de un dividendo de 75 millones. El Corte Inglés registró un beneficio neto de 120 millones de euros durante su ejercicio fiscal 2021-2022 (entre marzo de 2021 y febrero de este año), con lo que retoma la senda de las ganancias tras anotarse unas pérdidas de 2.945 millones de euros un año antes debido al impacto de la crisis sanitaria del Covid-19. El grupo cerró su último ejercicio fiscal, finalizado el pasado 28 de febrero, con una cifra de negocios consolidada de 12.508 millones de euros, lo que supone un incremento del 21,93% respecto al año anterior.

Álvarez también ha señalado durante su intervención que debido al mayor flujo de caja y a los acuerdos con nuevos socios, la deuda se ha reducido hasta los 2.500 millones de euros. «Es la cantidad más baja de los últimos 15 años; la menor desde el año 2007», ha señalado. Asimismo, los accionistas han dado el visto bueno a la gestión del consejo de administración durante el ejercicio cerrado a 28 de febrero de 2022, al tiempo que han ratificado las operaciones de compra y venta realizadas durante el ejercicio con acciones propias. Otros de los puntos que ha tratado la junta de accionistas ha sido el nombramiento, reelección o cese, si procede, de los miembros del consejo de administración y la fijación del número de miembros, la aprobación de la remuneración del consejo de administración y la autorización para la adquisición derivativa de acciones propias y para la venta de autocartera.

Tras el acuerdo por el que El Corte Inglés recompra al inversor catarí la mitad de su participación accionarial, es decir, el 5,53% del 11,07% que poseía hasta la fecha, por 387,1 millones de euros, la sociedad Primefin se mantendrá como accionista del grupo, pero pierde su asiento en el consejo de administración del grupo, según han informado a Europa Press en fuentes conocedoras de la operación. A la junta de accionistas asistió, por primera vez y en calidad de consejero, Ignacio Garralda, presidente de Grupo Mutua. Los accionistas han ratificado también a Javier Rodríguez-Arias, cuyo nombramiento se había producido previamente por cooptación, como consejero de El Corte Inglés. Así, los consejeros que integran el consejo de El Corte Inglés son: Marta Álvarez, Cristina Álvarez, Fernando Bécker, Cartera Mancor, Corporación Ceslar, Javier Rodríguez Arias Ambrosini, Manuel Pizarro, José Ramón de Hoces e Ignacio Garralda.

La presidenta de El Corte Inglés ha subrayado «El Corte Inglés es y debe ser la casa de la confianza» y ha apuntado que la compañía «quiere ser, además, la casa del talento». «Invertir en talento es invertir en capital humano, que es el gran patrimonio de nuestra empresa y su gran seña de identidad. El talento es el motor de las iniciativas, de las transformaciones y de los servicios.Es el cimiento de una empresa consistente. Por ello incorporamos y seguiremos incorporando a El Corte Inglés el mejor talento empresarial y comercial», ha subrayado.