El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presenta en el Complejo de La Moncloa, el primer informe de rendición de cuentas del Gobierno de España correspondiente a 2022, Cumpliendo. | Youtube: AGENCIA EFE

TW
0

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hará este viernes balance del curso político y exhibirá la gestión del Ejecutivo como aval para remontar los resultados que ofrecen las encuestas ante las próximas citas con las urnas. Sánchez comparecerá en el Palacio de la Moncloa a las 12 horas en la ya tradicional convocatoria antes del paréntesis veraniego y de su despacho en Palma con el Rey, el próximo martes 2 de agosto. Sánchez presentará el informe "Cumpliendo", en el que se detallan los compromisos que ha ido contrayendo el Gobierno desde el principio de la legislatura y si se han convertido ya en realidad o en qué fase se encuentran los que todavía están pendientes.

Pero más allá de ese informe, el jefe del Gobierno hará referencia a la serie de medidas que se han ido aprobando desde el inicio de su mandato y que recalcará que han tenido como objetivo hacer frente a las dificultades de todo tipo. Entre ellas, la pandemia de coronavirus o la guerra en Ucrania y sus consecuencias económicas y sociales. Prestar atención a los clases medias trabajadoras y en especial a los más vulnerables será uno de los argumentos de Sánchez, tal y como evidenció en el debate sobre el estado de la nación.

Fuentes del Gobierno afirman que reiterará que los tiempos que llegan no serán nada fáciles ante efectos como los de la inflación, pero lanzará un mensaje de optimismo y apelará a la unidad de administraciones y fuerzas políticos para afrontar la situación. Las encuestas no están siendo favorables a los intereses de la coalición de Gobierno, pero en Moncloa existe el convencimiento de que se puede vencer a esos pronósticos en el casi año y medio que queda hasta la celebración de las próximas elecciones generales.

Hasta entonces no tienen dudas de que la coalición el PSOE y Unidas Podemos se mantendrá, aunque apelan a la necesidad de hacer hincapié en lo que les une en vez de resaltar las diferencias. Sánchez ratificará su intención de sacar adelante el proyecto de ley de presupuestos para 2023 con el apoyo de las formaciones políticas que facilitaron su investidura. Tenderá la mano al PP, pero le reclamará al mismo tiempo que deje de oponerse a todo, cumpla con la Constitución y facilite la renovación del Consejo General del Poder Judicial. Tras su comparecencia en Moncloa, el presidente del Gobierno cerrará su agenda internacional antes de las vacaciones de verano con una gira por los Balcanes Occidentales que comenzará este viernes en Serbia.