El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha jurado su cargo este martes ante el rey Felipe en Palma. | Jaume Morey

TW
2

El nuevo fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha prometido su cargo ante el Rey en el Palacio de la Almudaina. En el acto de promesa, que se ha desarrollado en el Salón Gótico del Palacio, estaban presentes el presidente del Gobierno, Pero Sánchez. La ministra de Justicia, Piar Llop, que ha actuado como notaria mayor del Reino, el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, y la directora general de seguridad jurídica y fe pública, Sofía Puente.

El fiscal general ha prometido su cargo sobre un ejemplar de la Constitución abierto en la página donde está al artículo 124, que es el regula las funciones del Ministerio Fiscal. Tanto el ejemplar de la Constitución como la mesa en la que estaba depositado se han traído a Palma desde el Palacio de la Zarzuela expresamente para este acto.

El Consejo de Ministros aprobó este lunes el nombramiento de García Ortiz y la toma de posesión se ha celebrado en Palma ya que el Rey está de vacaciones en la Isla. Se ha hecho en el Palacio de la Almudaina ya que ostenta la categoría de Palacio Real, uno de los siete que hay en España. La toma de posesión del fiscal ha motivado que el despacho del Rey con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se celebre en la Almudaina y no en Marivent por primera vez en la historia de la democracia.

«Prometo, por mi conciencia y honor, cumplir fielmente las obligaciones de fiscal general del Estado, con lealtad al Rey, y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado», ha dicho el fiscal en la promesa del cargo.