El líder de Vox, Santiago Abascal (i) escucha a su portavoz parlamentario, Iván Espinosa de los Monteros (d) durante la sesión extraordinaria en el Congreso de los Diputados. | Efe

TW
5

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha anunciado este jueves que su partido recurrirá en el Tribunal Constitucional el decreto ley que incluye las medidas de ahorro energético, que a su juicio atenta contra los derechos de los españoles. En declaraciones en los pasillos del Congreso, Abascal ha afirmado que el Gobierno de coalición está «empeñado en traer ruina, despilfarro e inseguridad» al país y ha asegurado que las medidas de ese decreto ley extiende «las cartillas de racionamiento al campo energético».

Por ello, la formación que lidera interpondrá un recurso de inconstitucionalidad «apelando al principio de seguridad y el respeto de los derechos de los españoles, que están siendo vulnerados». Abascal ha aprovechado también para reprochar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, su ausencia en el Congreso cuando se celebra un Pleno convocado por el propio Ejecutivo y se debate ese decreto ley, y mientras tanto se ofrece en Colombia para albergar el diálogo de paz: «Sánchez tiene muy pocos escrúpulos, respeta muy poco a esta cámara», sostiene.

A su juicio, es de agradecer que el Gobierno asuma ahora que se avecina un «invierno muy duro», pero cree que también debería «reconocer su culpabilidad» y convocar ya las elecciones generales.