La portavoz popular en el Congreso, durante la sesión extraordinaria que debate la convalidación del real decreto-ley sobre las medidas de ahorro energético entre otras cuestiones. | Efe

TW
1

La portavoz en el Congreso del PP, Cuca Gamarra, ha criticado al Gobierno por imponer sus criterios de manera «unilateral», a través de medidas que ha calificado de «parches» que tendrán consecuencias a medio y a largo plazo en la sociedad española. Durante su intervención en el Pleno extraordinario que se celebra este jueves en la Cámara Baja, y donde se debate el plan de ahorro energético del Gobierno, Gamarra ha asegurado que su formación no ha recibido «ni una sola llamada» para negociar medidas «serias» en este ámbito.

Gamarra ha explicado que el PP ha planteado alternativas «desde el minuto uno», y afea al Gobierno no haber buscado un equilibrio entre el ahorro energético y el mantenimiento de la actividad económico y la creación de empleo en el contexto actual. Además, critica que el Ejecutivo no haya hablado con los sectores implicados, uniendo la «imposición» a la improvisación de sus medidas.

En este sentido, ha preguntado al Gobierno por qué establece medidas obligatorias hasta noviembre de 2023, cuando la Unión Europea solo pide «recomendaciones» hasta el próximo mes de marzo. Gamarra también ha culpado al Ejecutivo de aumentar la dependencia del gas ruso como consecuencia de la crisis diplomática con Argelia, tras el cambio de postura del Gobierno sobre el Sáhara Occidental, apoyando la propuesta marroquí de una autonomía para ese territorio, antigua colonia española.

Por último, la portavoz del PP ha exigido poner «todas las tecnologías disponibles a que trabajen al máximo de su capacidad para garantizar un suministro de energía adecuada y a un precio asumible», en referencia a la energía nuclear, que el principal partido de la oposición ha venido defendiendo en las últimas semanas. Para ello, pide al Gobierno que deje a un lado «la ideología y el sectarismo», y empiece a pensar en lo que los españoles «necesitan».

Por otro lado, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha culpado este jueves a Pedro Sánchez de no llamarle para pactar y elegir en cambio al «bloque de la mayoría plurinacional», aunque ha mantenido que su partido votará que sí a los decretos de autónomos e incendios porque ambos coinciden «con los intereses de España». En un acto en Pontevedra, Núñez Feijóo también ha respondido a los medios sobre cuál es su postura respecto al decreto de ahorro energético, unas medidas que ve marcadas por la «improvisación» y la «opacidad» y que recrimina que no se han consultado con los sectores afectados.

«Hemos planteado al Gobierno desde hace ya semanas la necesidad de sentarnos para establecer un plan de ahorro energético en nuestro país que pase por dos proyectos básicos, dos principios inspiradores», ha explicado, que son «la reducción de gasto innecesario» por parte del Gobierno y una serie de «recomendaciones» para el sector privado. Ha añadido que «hace ya tiempo» presentó «propuestas que lamentablemente no se atendieron sino que se negaron» y, según él, «se negó también a la Unión Europea la necesidad de hacer medidas de ajuste en consumo energético».

Así, ha criticado que el Gobierno español será «el primer gobierno de Europa en dictar medidas que lamentablemente no se han consultado» ni con los sectores afectados, como el comercio, ni con las Administraciones públicas que las tienen que aplicar, las comunidades autónomas, y tampoco con la oposición. Núñez Feijóo ha opinado que estas medidas son fruto de la «improvisación» y la «opacidad» por lo que ha demandado una «política energética» que aborde cómo mejorar la «producción de energía» y cuáles deben ser las políticas energéticas «en el ámbito impositivo».

También «si tiene o no sentido seguir con recaudaciones de 4.000 millones de euros por emisiones de CO2», por lo que ha recordado que tiene previsto presentar un plan que dé respuesta a estas cuestiones. Por estos motivos, el PP votará en contra del decreto de ahorro energético, aunque sumará sus votos al sí en los decretos de autónomos e incendios forestales.