La ministra Reyes Maroto, (c) acompañada de Ramón de la Sota (i) tataranieto del propietario de los cuadros del naviero del mismo nombre incautados por el franquismo y el consejero de Cultura y portavoz del gobierno vasco Bingen Zupiria ante los cuadros de Cornelis van der Voort (d) y Luis de la Cruz y Rios (i) este viernes de en el Museo Bellas de Bilbao. | Efe

TW
1

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha valorado las aportaciones al plan de contingencia de seguridad energética, pero ha pedido a las comunidades autónomas que «no solo reclamen al Gobierno», sino que ejerzan sus competencias y adopten medidas propias en apoyo de las familias y las empresas. La ministra, en declaraciones a los periodistas en Bilbao, tras asistir a un acto en el Museo de Bellas Artes de la ciudad, ha apostado por el diálogo en la materia con agentes económicos, sociales, políticos y las comunidades autónomas y ha agradecido al Gobierno Vasco las propuestas que ha remitido al plan de contingencia de seguridad energética, que serán evaluadas, según ha dicho.

Maroto, que ha recordado que el próximo lunes se reúne para tratar este asunto con representantes de los sectores de la industria, el comercio y el turismo, ha asegurado que el Gobierno lleva reuniéndose con las Comunidades Autónomas «muchas semanas». «Esperamos que todas nos hagan llegar recomendaciones», ha señalado la ministra, que ante las acusaciones, según ha dicho, de que «el Gobierno desoye a las comunidades autónomas» y las críticas del PP, ha recordado que la última conferencia sectorial se celebró el 5 de agosto para tratar sobre el plan de ahorro energético.

Ha asegurado que el Gobierno seguirá «manteniendo reuniones» con representantes autonómicos, a los que ha pedido que «acompañen» las medidas del Ejecutivo de Sánchez con medidas propias ante una coyuntura «tan complicada de inflación y subida de precios energéticos» con el fin de minimizar su impacto en las familias y las empresas. Ha afirmado que es «legítimo» que las autonomías reclamen actuaciones al Gobierno central, de las que éste «toma nota -ha asegurado-», pero ha insistido en pedir que utilicen el «margen» que tienen en virtud de sus competencias.

La ministra ha puesto de manifiesto, en este sentido, que en las subvenciones al transporte público aplicadas desde esta semana «no todas las comunidades autónomas se han sumado». Maroto ha abogado por «sumar» para elaborar el plan de contingencia de seguridad energética que se remitirá en las próximas semanas a la Comisión Europea, del que ha dicho que es «prioridad» para el Ejecutivo y ha afirmado que no es un plan «del Gobierno», sino que es «un proyecto de país». La ministra también ha indicado que de Europa «tienen que venir soluciones. Esperamos que Europa nos dé una respuesta para que el plan de contingencia sea garantista y permita garantizar el suministro eléctrico y dar solución a la subida de precios energéticos», ha indicado.