El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, abre el curso político desde el Palacio de la Moncloa, donde atenderá las peticiones e inquietudes de un grupo de ciudadanos escogidos entre los 250.000 españoles que le han dirigido quejas, preguntas o sugerencias desde que ocupa la jefatura del Ejecutivo, en un acto público de formato innovador. | Efe

TW
3

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha señalado este lunes que el mecanismo ibérico para limitar el precio del gas y rebajar el precio de la electricidad en la Península Ibérica ha supuesto un ahorro para los consumidores de 2.000 millones de euros desde su puesta en marcha. «Si no tuviéramos esta intervención en el mercado energético, hoy los españoles estarían pagando tres veces más de lo que pagan ahora», ha explicado el presidente del Gobierno durante el acto de apertura del curso político tras el descanso estival en Moncloa.

Noticias relacionadas

Sánchez ha defendido que, «pese a la oposición de algunas grandes energéticas», se ha intervenido, a través de este mecanismo en España y Portugal, un mercado «que no funciona» y que ahora Europa empieza a abrirse a adoptarlo también. «Si hay un mercado que no funciona, lo que tiene que hacer el poder público es intervenirlo», ha enfatizado el jefe del Ejecutivo. Así, el presidente ha puesto en valor que el Gobierno ha decidido legislar situándose «al lado de la clase media y trabajadora» y defendiendo el interés general frente a la voluntad de particulares y minoritarios «por muy poderosos que estos sean».

Convertir España en una potencia exportadora de energía verde

También en materia energética, el presidente ha señalado que el sueño que tiene el Gobierno y la mayoría de la ciudadanía, en especial la más joven, es hacer que el país por primera vez en la historia se pueda convertir en una potencia exportadora de energía verde. «Eso supone que no tengamos que comprar petróleo ni gas a otra economía», ha remarcado el presidente. En este sentido, el presidente ha señalado que en estos años de Gobierno la capacidad total instalada en el país de renovables ha crecido en 11 puntos situándose en un 56%. «Esto contribuye a que podamos reducir la factura de la luz, a la independencia energética de Putin y al desafío de hacer frente a la emergencia climático», ha defendido el presidente.