TW
0

Palma, Barcelona y Valencia celebrarán de forma simultánea la segunda semana de octubre la Biennal de Pensament 2022, en la que se debatirá sobre cuestiones como la forma en que el espacio físico debe responder a retos actuales y futuros, la salud de la democracia o la pervivencia del colonialismo. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; el alcalde de Palma, José Hila, y el alcalde de Valencia, Joan Ribó, han presentado en la capital catalana esta primera edición de la Biennal de Pensament compartida, en la que cada ciudad tendrá su organización local propia, y han adelantado parte de la programación adaptada a cada una de ellas, que se presentará el próximo 14 de septiembre.

Los tres alcaldes han coincidido en poner en valor que la Biennal de Pensament es el primer festival que organizan conjuntamente Barcelona, Palma y Valencia, tres capitales mediterráneas que comparten lengua, cultura y retos. En su intervención, Hila ha agradecido al Ajuntament de Barcelona que haya abierto esta iniciativa de reflexión a Valencia y Palma y ha manifestado su confianza en que sea la primera de muchas ediciones conjuntas de la Bienal del Pensamiento y de otras.

También ha señalado que para Palma «mirar hacia Valencia y Barcelona es la salida natural histórica y de futuro y, por lo tanto, como ayuntamientos han de colaborar en temas importantes para sus ciudades». La alcaldesa de Barcelona ha destacado que tres capitales del Mediterráneo se hayan juntado para hacer un salto cuantitativo y cualitativo en un proyecto que nació en Barcelona en 2018 con la voluntad de llevar la reflexión y el pensamiento a las plazas y del que se han celebrado dos ediciones.

Ada Colau ha señalado que esta «expansión» de la Biennal de Pensament a Palma y a Valencia «no surge de la nada», ya que estas ciudades comparten con Barcelona «enfoque y estrategias» para afrontar retos del siglo XXI como la desigualdad, la injusticia social y el cambio climático y trabajan de forma conjunta. Entre las actividades comunes de esta Bienal conjunta, la alcaldesa de Barcelona ha destacado la lectura simultanea de la obra de Joan Fuster, Gabriel Ferrater y Blai Bonet.

Por su parte, el alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha puesto énfasis en que es «muy importante conectar Barcelona, Palma y Valencia en todos estos temas referidos al ámbito mediterráneo y cultural y en planteamientos que hagan pensar a la gente, que hagan desarrollar el pensamiento crítico a la ciudadanía». En este sentido, Ribó ha explicado que en Valencia se trabaja con la voluntad de que la Bienal de Pensamiento constituya un acto social que «sea un reflejo de cómo se piensa en la ciudad» y de darle un «sentido lo más plural posible».

«Hoy impulsamos el corredor cultural mediterráneo, hoy juntamos tres capitales, tres ciudades muy dinámicas y muy potentes para ganar el futuro, para que nuestra ciudadanía viva mejor en tiempos de incertidumbre», ha asegurado el alcalde de Palma, José Hila. En sus tres sedes, la Bienal del Pensamiento tendrá los mismos ejes temáticos: cultura, ciudad, democracia y tecnología, entendidos como marcos genéricos con múltiples ramificaciones.

Cada sede cuenta con su propio Consejo Asesor y comisariado, que han trabajado de forma específica los respectivos programas y durante todo el proceso, compartido experiencias y buscado la forma de optimizar los recursos y ensanchar las vías de colaboración. Fruto de este trabajo conjunto, de ese proceso de creación dialogado, las tres sedes comparten algunos participantes y actividades, como la lectura simultánea de textos de Blai Bonet, Joan Fuster y Gabriel Ferrater. Otro de los elementos que comparten las tres sedes es el cartel de esta edición de la Biennal de Pensament, diseñado por Susanna Blasco, que representa a la ciudadanía mirando los retos que plantea el futuro con pensamiento crítico, pero optimista, según la organización.