Inicio de la temporada de caza menor en Mallorca. | Joan Socies

TW
3

El Grupo Parlamentario Popular se ha reunido este viernes con representantes de la Real Federación Española de Caza, en el marco de una serie de contactos para que el Gobierno de Sánchez retire el proyecto de Ley de Bienestar Animal y para acordar un nuevo texto con expertos, entidades, asociaciones implicadas, comunidades autónomas y ayuntamientos. En el encuentro, que ha tenido lugar este viernes en el Congreso de los Diputados, han participado la portavoz del Grupo Popular y secretaria general del Partido Popular, Cuca Gamarra, junto al vicesecretario del PP Pedro Rollán, la portavoz de Agricultura del GPP, Milagros Marcos, el portavoz de Medio Ambiente del GPP, César Sánchez, y el portavoz de Cambio Climático del GPP, Diego Gago.

La reunión se enmarca dentro de las sesiones de trabajo que el grupo parlamentario está manteniendo con todos los sectores afectados por la norma, y que seguirá mantenido con las principales asociaciones representativas de las partes implicadas en esta ley con el objetivo de que el Gobierno «dé marcha atrás», según explica el grupo parlamentario popular en un comunicado recogido por Europa Press. Para los 'populares', esta iniciativa, «invade competencias» de otras administraciones, tiene un «marcado sesgo ideológico», «no tiene en cuenta las medidas de bienestar animal y el alto grado alcanzado por estas» y «las pone en riesgo».

En cualquier caso, el grupo parlamentario popular ha subrayado su «compromiso en la lucha contra el maltrato animal» y la «necesidad de establecer medidas estrictas para evitar el abandono de los animales y asegurar su bienestar». Si bien, considera que el proyecto de ley presentado por el Gobierno es «populista, cargado de demagogia, sin escuchar a nadie, alejado de la realidad y totalmente cuestionado desde un punto de vista científico». Además, cree que «atenta social y económicamente contra el mundo rural y puede llegar a poner en riesgo la salud de la población y de muchas de las especies a las que dice proteger». Por ello, muestran su rechazo a que se quiera tramitar esta iniciativa legislativa mediante el procedimiento de urgencia y reclaman al Ejecutivo que antes de iniciar su tramitación escuche a todos los afectados. «El bienestar animal debe estar por encima de cualquier condicionamiento ideológico, pero exige al Gobierno de Sánchez que distinga entre el bienestar animal y el interés de los animalistas», zanjan.