Los doce líderes independentistas acusados por el proceso soberanista catalán que derivó en la celebración del 1-O y la declaración unilateral de independencia de Cataluña. | Pool

TW
2

El Tribunal de Cuentas ha convocado para el próximo 16 de diciembre una audiencia previa en el marco del procedimiento contable abierto a una treintena de exaltos cargos de la Generalitat catalana por el supuesto dinero desviado para el proceso independentista catalán de 2017, incluida su promoción exterior. Según ha informado el órgano contable, el departamento segundo de la sección de enjuiciamiento ha notificado a los abogados la convocatoria de esta audiencia, que supone un trámite anterior a la celebración del juicio.

Noticias relacionadas

En el acto, la sección estudiará las excepciones procesales presentadas por los letrados de los exaltos cargos catalanes y las pruebas que han propuesto en su defensa. La Fiscalía formalizó hace unos meses su demanda en la que cifra en 3,4 millones de euros el supuesto dinero desviado para el procés, incluida la acción exterior de la Generalitat mediante el ente denominado Diplocat.

Este verano el Tribunal de Cuentas estimó la solicitud del exconseller catalán Raül Romeva y acordó devolver el depósito de 2,1 millones de euros que ERC realizó como garantía de su presunta responsabilidad contable y la de otros demandados. Una decisión que adoptó después de que el órgano contable aceptase los avales presentados por la Generalitat de Cataluña a través del Instituto Catalán de Finanzas (ICF) como garantía para hacer frente a las fianzas de los demandados.