A diferencia de las autonómicas y generales, en las elecciones locales pueden participar los vecinos residentes extranjeros. | Redacción Local

TW
9

Si el movimiento se demuestra andando, la democracia debería ejercitarse en las urnas de una forma más extendida y generalizada a la que estamos acostumbrados a presenciar. Lamentablemente, miles de personas con edad y condiciones mentales y físicas aptas para ejercer su derecho a voto declinan ponerlo en práctica en cada convocatoria electoral, algo que mengua la representatividad de la voluntad popular. Pero no teman, este nuevo año político que arranca en septiembre contiene algunas citas importantes con las urnas y las papeletas.

La pandemia de coronavirus ha supuesto un antes y un después. Tal vez por eso todo aquello anterior al mes de marzo de 2020 se antoja tremendamente lejano en el tiempo. Los baleares hace bastante que no estamos convocados a unas elecciones; no así ha sucedido en este tiempo en territorios como Madrid, Castilla y León y Andalucía, donde se han organizado elecciones autonómicas por decisión de los respectivos jefes de gobierno.

En todo caso las próximas elecciones a las que están llamados a participar los ciudadanos de las Islas serán, previsiblemente, el 28 de mayo de 2023. Aquel domingo, como mandan los cánones más ortodoxos, será un día grande de la democracia en España al coincidir las elecciones autonómicas en regiones no plebiscitarias salvo Castilla y León, donde recientemente se han celebrado. En el caso de las Islas Baleares, la socialista Francina Armengol se presentará a la reelección del que podría ser su tercer mandato consecutivo, al que se opondrá por primera vez una mujer, la popular Marga Prohens.

Ese mismo 28 de mayo habrá que ir con cuidado de no confundir las papeletas que corresponden a otras instituciones, ya que ese día se convocan también los comicios locales. Estos comprenden la elección a los ayuntamientos y también a los Consells insulars, los cabildos y entidades locales menores, las juntas generales de territorios históricos y al Consejo de Arán. Son elecciones especiales, pues a diferencia de las elecciones generales pueden participar en ellas los vecinos extranjeros residentes que sean ciudadanos de la Unión Europea (UE) o de países que cuenten con acuerdos de reciprocidad.

Veinte días después, a finales de junio, deberán constituirse las corporaciones municipales con los resultados emanados de la voluntad popular. Sin embargo no se prevé que el próximo sea un verano muy plácido, y la política puede estar bastante presente teniendo en cuenta que para el 26 de noviembre de 2023 es la fecha más probable para que se produzcan las elecciones generales a las cámaras Baja y Alta de las Cortes Españolas, el Congreso de los Diputados y el Senado respectivamente. En aquella ocasión el presidente Pedro Sánchez (PSOE) y la vicepresidenta Yolanda Díaz someterán la labor del primer Gobierno de coalición de la democracia en España al escrutinio de los votantes, frente al PP de Alberto Núñez Feijóo y a Vox.