El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, visita el Panteón de los Hombres Ilustres, este viernes en Madrid. | Efe

TW
2

El ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha anunciado este viernes que el Panteón de Hombres Ilustres pasará a llamarse 'Panteón de España' una vez entre en vigor la ley de Memoria Democrática y acogerá también los restos de mujeres importantes de la historia de España como Clara Campoamor, Carmen Laforet y Margarita Salas.

Durante una visita al monumento -que acoge los restos de los presidentes del Consejo de Ministros a principios del siglo XX, Eduardo Dato y Antonio Canalejas- ha señalado que la concepción actual es decimonónica y por tanto el Ejecutivo quiere darle un nuevo significado para no dejar fuera «a la mitad de la población», ha señalado. Así, ha asegurado que tan pronto entre en vigor la ley tratarán de ir incorporando a «grandes mujeres» de la historia de España, siempre de la mano de las familias», según ha subrayado.

La Ley de Memoria Democrática fue aprobada en el Congreso de los Diputados en julio aunque aún debe superar el trámite en el Senado. Previsiblemente estará aprobada definitivamente antes de que acabe el año. De este modo, el ministro ha mencionado algunos nombres de mujeres que «ojalá» puedan incorporarse al panteón como el de la política y defensora de los derechos de la mujer, Clara Campoamor, la escritora Carmen Laforet y la científica Margarita Salas.

Todas ellas mujeres que «han puesto el prestigio de España al más alto nivel», ha destacado. De este modo, Bolaños espera que este monumento reconozca también la aportación a la democracia, los derechos fundamentales, la cultura, el progreso y la convivencia de hombres y mujeres y sea, por tanto, «el panteón de España del siglo XIX», ha finalizado.