TW
5

El Gobierno aprobó el pasado mes de enero de 2022 la revalorización de las pensiones, de acuerdo a la nueva fórmula para asegurar su poder adquisitivo. Así, se aprobaba una revalorización del 2,5%, que correspondía a la inflación promedio de los 12 meses previos hasta noviembre de 2021. Este noviembre se volverán a hacer cálculos para actualizar las pensiones de cara al próximo año, ya que la revalorización está ligada al Índice de Precios de Consumo (IPC), que se encuentra en máximos históricos.

De esta manera, la gran pregunta ahora entre los pensionistas es qué pasará a partir de este mes con el aumento exponencial de la inflación. Según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el mes de agosto el IPC se ha situado en el 10,5%. En este sentido, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha lanzado un mensaje de tranquilidad a los pensionistas asegurando que la revalorización de las pensiones para enero de 2023 se actualizará en función del IPC medio que se registre en noviembre, «aunque esa cifra sea del 8%».

El propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aclaraba este lunes que las pensiones se actualizarán conforme al IPC. «Nunca más un pensionista perderá poder adquisitivo en la actualización anual», subrayaba el presidente del Ejecutivo al respecto.