Gráfica de la estimación de voto.

TW
28

Aunque el Partido Popular (PP) ganaría las elecciones con un 31,0% de los votos, lo que supone entre 129 y 133 escaños, el PSOE se recupera con respecto a sondeos anteriores y obtendría un 26,7% frente al barómetro de DYM para Ultima Hora del mes de julio, cuando se situó en el 25,2% en intención de voto. De esta forma, el PSOE obtendría entre 103 y 107 asientos en el Congreso. Además, los socialistas recuperan el pulso con mejoras en la valoración de la acción del Gobierno.

El tercer partido del arco parlamentario, Vox, desciende una décima y pasa del 15,3 del sondeo anterior a un 15,2%, lo que se traduciría en entre 48 y 52 diputados, que son los que obtuvo en los comicios de 2019. Unidas Podemos (UP) pierde algo más de fuelle, pasando del 10,9 de julio al 10,4%, obteniendo entre 21 y 24 escaños, un importante descenso con respecto a las elecciones de 2019, cuando obtuvieron 35.

La otra formación de la izquierda en el Parlamento, Más País, también baja del 3,1 al 3%, con entre 2 y 3 escaños. Ciudadanos (Cs) sigue en caída libre y pasa del 2,6 del anterior barómetro al 2,4% y podría obtener un escaño o quedarse sin representación.

Pleno del Senado
Pedro Sánchez, durante su intervención en el cara a cara con Feijóo.
Noticias relacionadas

Senado

El retorno al curso político ha venido marcado por el debate en el Senado que enfrentó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. Pese al escaso interés que parece haber despertado en el grueso de los ciudadanos sí que puede haber tenido efectos favorables para el inquilino de la Moncloa.

Y, respecto a este asunto, un 32,9% de los encuestados valora positivamente el cara a cara frente el 23,5% que lo considera negativo. Aunque es muy significativo que un 43,6% de los ciudadanos no se pronuncia al respecto. Si bien es cierto que Feijóo se mantiene en primer lugar como el líder mejor valorado, ha caído significativamente con respecto a olas previas, con una pérdida de apoyos en el espectro más moderado del electorado y entre aquellos que se autoposicionan en el centro.

En cuanto a las preferencias de los ciudadanos por quién debe ocupar la presidencia del Ejecutivo, Sánchez obtiene un 36,8 frente al 35,5 de Feijóo. De todos modos y pese a la recuperación de los socialistas, la suma de fuerzas de PP y Vox mantiene una más que holgada mayoría absoluta que les permitiría alcanzar el Gobierno si se celebraran hoy elecciones.