La cesta de la compra ha sufrido un espectacular aumento de precios. | A. ESTABEN

TW
20

La actual coyuntura económica en España preocupa a las familias. Según una encuesta de DYM para Ultima Hora, al 67,7 % de las familias les preocupa (mucho y bastante) la evolución que sufrirán los precios en los próximos meses. La inflación se ha convertido en los últimos meses en un asunto de primer orden en cuanto las inquietudes que manifiestan las familias españolas. Sólo a un 8,3 % de las familias encuestadas les preocupa poco o muy poco la evolución que están siguiendo los precios.

Sobre el futuro, son los votantes de los partidos de izquierda quienes se muestran menos pesimistas sobre del estado de la economía doméstica. Las consecuencias que sobre la economía familiar está teniendo la imparable escala de precios es otro de los apartados analizados en la encuesta de DYM. Según los resultados del sondeo demoscópico, el 44,9 % manifiesta que ha reducido algunos gastos, pero no ha sufrido apuros para afrontarlos. Sin embargo, un 30,8 % reconoce que este aumento de precios le ha supuesto la realización de algún tipo de esfuerzo para afrontarlos. En este apartado son los votantes de Vox quienes en mayor medida expresan haber atravesado dificultados económicas en los últimos meses.

Economía del hogar

Ante la actual situación coyuntural, las soluciones que afrontan las familias para paliar los efectos de la inflación son variadas. La opción mayoritaria, un 61,2 %, manifiesta que la prioridad es reducir los gastos relacionados con el ocio. También, en similares parámetros, un 61 %, están aquellas familias que han adoptado como medida de ahorro un menor gasto en luz, calefacción y aire acondicionado en la vivienda. Como tercer motivo están aquellos hogares en los que se han apretado el cinturón diminuyendo los gastos de ropa y calzado (58,3 %).

Con respecto al futuro más inmediato, el grado de preocupación de las familias varía dependiendo del la variable sujeta a una subida de precios. Así, una amplísima mayoría –el 88,6 % de los encuestados-– está mucho o bastante preocupado por una subida en los precios de la alimentación. En el mismo porcentaje se sitúa la preocupación por una subida del precio de la electricidad. En un escalón inferior están aquellos a los que les inquieta la subida de los precios de los carburantes (un 80, 3%). También los votantes de Vox son los que han tomado más medidas de ahorro.