TW
0

El ciclón tropical Ten pone en jaque este fin de semana a las Islas Canarias, donde en solo tres días puede descargar lluvias que sean diez o quince veces el promedio normal de todo el mes de septiembre, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En concreto, se prevé que entre el sábado y el lunes se acumulen más de 150 litros por metro cuadrado en algunos puntos de las islas occidentales y de Gran Canaria, de acuerdo a las previsiones de la Aemet.

Asimismo, puede haber vientos muy fuertes en las islas occidentales y zonas de cumbres, y mal estado de la mar en la zona occidental del archipiélago.

El presidente canario, Ángel Víctor Torres, ha asegurado que el ciclón tropical ocasionará las lluvias más intensas de la última década en las islas y ha pedido precaución y que se eviten desplazamientos.

Suspendidas las actividades el fin de semana

Ante esta situación, Torres ha anunciado la suspensión de las diferentes actividades, tanto sociales, como culturales o deportivas, desde la noche del viernes hasta pase el ciclón.

"La buena noticia es que parece descartable que el corazón del ciclón llegue a Canarias, pero habrá importantes lluvias y hay que prepararse para ello", ha aseverado Torres.

Torres señalado que hay que evitar desplazamientos, al tiempo que anunció que las clases se suspenderán en la jornada de este lunes en todo el archipiélago.

Asimismo, se estima que las lluvias puedan llegar incluso a afectar en algún momento al tráfico aéreo, no así al marítimo.

Previsión para domingo y lunes

Desde la Aemet, David Suárez ha comentado que la evolución más probable del ciclón es que se sitúe al suroeste de Canarias entre el domingo y el lunes.

Aquí, ha hecho especial hincapié en que el fenómeno tendrá un impacto indirecto con las islas —lo que afectarán serán las bandas nubosas preciclónicas—, por lo que habría que tener una especial atención en las precipitaciones y las tormentas asociadas.

Finalmente, la subdirectora de la Dirección General de Seguridad y Emergencias, Marta Moreno, ha destacado diferentes medidas en materia de protección civil de cara al fin de semana.

Entre las mismas, señaló que lo más complicado será entre el domingo y el lunes, por lo que, por precaución, hay que estar preparados "para lo que se nos viene encima".

Por ello, ha instado a la población a, entre otras medidas, hacer limpieza de los tejados, canaletas, quitar macetas de los balcones, así como revisar todo aquel elemento que esté colgando de las fachadas y recogerlos si no son seguros.