Imagen de una inmobiliaria. | Efe

TW
1

La comunidad balear se mantuvo el pasado mes de julio en el pelotón de cabeza por lo que respecta a la firma de hipotecas. Las variaciones internanuales del Archipiélago están entre las más elevadas de España y, entre otras cosas, cuentan con la segunda mayor subida anual de capital prestado (26,8 %) y la segunda en número de viviendas hipotecadas (19,8 %).

No obstante, las Islas no han podido abstraerse de la tendencia generalizada y la variación intermensual, aunque con una caída más contenida que en el conjunto estatal, es negativa. La subida de los tipos de interés está endureciendo las condiciones de los préstamos y eso se trasluce en unas cifras a la baja en comparación con las del mes de junio. Así, Balears registró una bajada intermensual del -12,6 % en el número de viviendas hipotecadas (812) y del -8,7 % en el capital prestado (196 millones de euros). En ambos casos se trata de unas de las caídas más bajas, ya que la media se sitúa en -16 % y -16,6 % respectivamente.

Asimismo, las variaciones interanuales mantienen a las Islas en cabeza. Con respecto a julio del año pasado, solo Catalunya ha experimentado una subida mayor en cuanto a número de viviendas hipotecadas (un 21 % más) y solo Galicia en cuanto a capital prestado (un 43 %).

«La moderación empieza a ser una realidad en el sector inmobiliario», señala Ferran Font, director de Estudios de pisos.com. «Se deberá verificar si los efectos del cambio de política del BCE con el Euríbor en aumento pueden modificar el equilibrio fijo-variable actual y encarecer las cuotas hipotecarias». Asimismo, insiste en la gran incertidumbre que generan la guerra en Ucrania y la nueva Ley de Vivienda, factores «que inciden claramente en la evolución del mercado».