El presidente andaluz ha afeado la deriva de su homólogo valenciano, en la imagen en la última sesión plenaria de Les Corts. | Efe

TW
1

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha tachado este miércoles de «bandazo» la bajada fiscal anunciada por el presidente del Gobierno valenciano, el socialista Ximo Puig, teniendo en cuenta la posición expresada por Moncloa relativamente a otras reducciones propuestas desde diferentes territorios.

«Ni siquiera ellos se ponen de acuerdo», ha dicho sobre los socialistas, apuntando además que entre el Gobierno central y ese partido «hay una jaula de grillos». «Esto es lo de siempre, los grandes bandazos que estamos viendo siempre en la política del partido socialista. Ni siquiera ellos se ponen de acuerdo. Ellos son conscientes», ha dicho Moreno en declaraciones a periodistas en Sevilla, donde ha inaugurado la 39ª Conferencia Mundial de la Asociación Internacional de Parques Tecnológicos.

Moreno, que hace una semana sacudió el debate fiscal nacional al aprobar la deflactación de los primeros tres tramos autonómicos del IRPF y la bonificación al 100 % del impuesto sobre el patrimonio, ha apuntado con respecto a la reducción de impuestos que desde el PSOE «primero la critican, y la critican duramente, y nos piden incluso que no recibamos fondos europeos y ahora de buenas a primeras vemos como después dan un nuevo bandazo y hacen lo contrario de lo que dicen».

«Este es un Gobierno que no se entiende ni entre ellos mismos ni entre un mismo partido, donde hay una jaula de grillos ahora mismo: el Gobierno y el partido socialista», ha sostenido el presidente andaluz, que ha dicho esperar que «alguien ponga sensatez, sentido común y cordura». Ya con respecto a sus propios anuncios fiscales, ha insistido en que la decisión tomada por la Junta «no va contra nadie, va en beneficio de Andalucía y en beneficio de España», porque «la mitad de todo lo nuevo que vamos a recaudar» con esas bajadas, según el Ejecutivo de Moreno, en concepto de IRPF «lo recauda el Estado».

Por ello, ha calificado de «absolutamente infantil», amén de «claramente improvisada» la reacción del Gobierno central, que prepara un impuesto temporal a las grandes fortunas que empezaría a aplicarse desde el próximo 1 de enero. Una idea que para Moreno es «una rabieta, una pataleta simple y llanamente porque el gobierno de Andalucía ha bajado los impuestos».

«Cuando lo quitó Madrid el impuesto de patrimonio no pasó nada, cuando el País Vasco y Navarra quitaron impuestos no ha pasado nada, solo ha pasado cuando lo ha quitado Andalucía», ha remachado el presidente de la Junta, que ha abundado en que «los ciudadanos necesitan una bajada fiscal» y también en que «los territorios compiten cuando son territorios apetecibles en términos fiscales y es desde luego lo que en Andalucía estamos haciendo y vamos a seguir haciendo a lo largo de toda la legislatura».