Esteban ha enarbolado el concierto vasco para subrayar que el apoyo del PNV a estas medidas no se puede dar por sentado. | Efe

TW
0

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha recordado este jueves al Gobierno que tiene un compromiso vigente con la formación vasca en virtud del cual tienen que consultarles las medidas fiscales, como las anunciadas este mismo jueves por el Ministerio de Hacienda, al tiempo que ha criticado lo que, a su juicio, es una manera de actuar improvisada.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha anunciado durante la jornada que el nuevo impuesto a las grandes fortunas gravará la riqueza neta superior a los tres millones de euros, mientras que las rentas del capital tributarán más en el IRPF a partir de 200.000 euros. Además, rebaja para las rentas del trabajo por debajo de 21.000 euros.

Noticias relacionadas

En este contexto, Esteban ha recordado en declaraciones a los medios en la puerta del Congreso que el Gobierno se comprometió a consultar «todas» las medidas fiscales con ellos, habida cuenta de que País Vasco goza de concierto económico. El presidente, Pedro Sánchez, firmó con EAJ-PNV un acuerdo mediante el cual se comprometió a pactar con esta formación cualquier medida de carácter fiscal, cuando este aún era candidato a la investidura.

Así las cosas, ha dejado en el aire la posición de su partido ante las medidas anunciadas este jueves. «Ya veremos en cuanto a las medidas concretas cuál va a ser nuestra posición», ha señalado el portavoz del PNV en la Cámara Baja, antes de hacer hincapié en que, a juicio de la formación vasca, «no se está actuando seriamente», ni el Gobierno ni la oposición.

«La sensación en cuanto a propuestas, especialmente en materia fiscal, de los últimos tiempos es un tanto desoladoras», ha lamentado, subrayando que «esto no es gobernar». «Me da la sensación de que cada uno va haciendo propuestas según se les ocurre», ha agregado, antes de atribuir este tipo de anuncios a la búsqueda del rédito electoral. «Hay medidas y contramedidas que pueden tener efectos que no están bien calculados», ha advertido.