La ministra de Justicia, Pilar Llop (i), conversa con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante la sesión de control al Gobierno celebrada este miércoles en el Congreso de los Diputados. EFE/ Javier Lizón | Efe

TW
4

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha cifrado en una media de 400 euros el ahorro que obtendrán en el IRPF las rentas por debajo de 21.000 euros con el paquete de medidas fiscales del Gobierno, «diez veces más» que con una deflactación de la tarifa. En una entrevista en Onda Cero, la ministra ha defendido que la propuesta del Gobierno para el IRPF -elevar el mínimo exento y extender e incrementar las reducciones para rentas de hasta 21.000 euros- es «más eficaz» que una deflactación de la tarifa -ajuste de los tramos- porque «permite proteger a aquellos que tienen más dificultades».

Ha señalado que con estas medidas las rentas inferiores a 21.000 euros, que son la mitad de los trabajadores, ahorrarán una media de 400 euros, una cifra que varía en función de las circunstancias personales: un trabajador sin descendientes que gana 18.000 euros ahorrará 746 euros, pero uno con dos descendientes que gana 19.000 euros, ahorrará 331 euros.

Este ahorro es mucho mayor que el que se obtendría con la deflactación de la tarifa que defiende el PP, ha argumentado la ministra, que sería de unos 40 euros «a todo el mundo», no solo a los más vulnerables. Preguntada si el paquete fiscal deja fuera a la clase media, Montero ha defendido que ya se beneficia de otras medidas, como la bajada del IVA a la electricidad, y que además las políticas tienen que perseguir «que la espiral de precios se frene».

El Gobierno ha anunciado también un impuesto temporal para los patrimonios de más de tres millones de euros que, ha dicho la ministra en TVE, tendrá que conducir a un «debate» en el que las comunidades autónomas tendrán que decidir si quieren «ostentar las competencias en lo que hasta ahora era el impuesto de patrimonio o si prefieren que esa figura fiscal» se enmarque en «otro entorno».

Sobre el rechazo del PP a esta medida, Montero ha asegurado no «entender que para el PP sea más importante proteger al 0,2 % (de los contribuyentes) que a la mitad de los ciudadanos que se verían beneficiados» por el IRPF y se ha mostrado «esperanzada» en que «pronto» se presentarán los Presupuestos de 2023.