Ayuso reitera la idea de que el ejecutivo «se forra» con los impuestos. | Efe

TW
1

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha cargado este viernes contra el impuesto del Gobierno a las grandes fortunas que gravará la riqueza neta superior a los 3 millones, que ha tachado de «autoritario» y «operación de marketing» que «espantará» al patrimonio y las empresas de España. Así ha contestado la mandataria regional tras la presentación de los Premios Platino al ser preguntada por si su Ejecutivo recurrirá este tributo anunciado ayer por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

Ayuso ha insistido en que -como adelantó su consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Javier Fernández-Lasquetty- estudiarán si invade competencias autonómicas, en cuyo caso se verá «obligada» a llevarlo a los tribunales por interferir en la «capacidad fiscal y autonomía» de la región. «Veremos en qué consiste ese eufemismo de impuesto de solidaridad. Este Gobierno lo que hace lo hace autoritario y chapucero pero lo reviste con palabras que suenan bien. Veremos cómo queda redactado y si invade competencias y causa el daño que causará como efecto, la Comunidad se verá obligada a ir a los tribunales y recurrirlo», ha lanzado la presidenta.

Sobre el perjuicio que adelanta que causará, ha deslizado que parece que el Gobierno español se ha «confabulado» con el de Portugal -también liderado por socialistas- para «espantar empresas y patrimonio». Entiende, además, que lo que debería hacerse es una «bajada generalizada de impuestos», especialmente a los que «más lo necesitan». Considera que la rebaja tributaria a las rentas de menos de 20.000 euros «deja a atrás» a gente y ha cuestionado si no necesitan ayuda aquellos que cobran 20.000 o 30.000 euros.

«Querría saber si los que están cobrando 20.000 o 30.000 euros no están en situación complicada para que su Gobierno, que se forra a impuestos, no pueda hacer un gesto de ahorro y estar de su parte (...) Esto es bajarlos un poco a unos para subírselos a los demás. Es una subida de impuestos encubierta que llaman solidaridad», ha afeado la dirigente regional, quien ha reprochado al Ejecutivo nacional que «revistan de eufemismos» la medida para «no reconocer que hacen lo que les dice el PP que es bajar la fiscalidad».

Al hilo, ha aseverado que esta iniciativa del ministerio de Montero responde a que autonomías como Andalucía «han demostrado que se pueden bajar impuestos» y que si lo hubiera hecho Cataluña «no habría pasado nada», pero que al ejecutarlo gobiernos del PP han anunciado esta medida que va a causar «el horror de expulsar al patrimonio». «No es la primera vez que pasa. Cuando los tribunales no les daban la razón en la pandemia por cerrar ilegalmente Madrid tomó otras decisiones iguales», ha aseverado Díaz Ayuso.

La presidenta ha afeado que «hace diez días insultaran gravemente» al presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, por proponer una bajada tributaria para «luego hacerlo». Para ella, esta estrategia responde a que los barones socialistas están «recibiendo una fuerte contestación en la calle» en la que se les exige una rebaja fiscal y que es esta «presión popular» las que les han hecho comprender que «no hacen más que el torpe dándole la espalda a la realidad». «Es insensato que este Gobierno se forre y además derroche el dinero de todos sin control ninguno. Lo que tiene que hacer es escuchar a los ciudadanos de la calle que piden ayuda», ha concluido Díaz Ayuso.