La actual cifra supera el objetivo del Gobierno para todo el año. | Redacción Local

TW
3

La deuda del conjunto de las administraciones públicas subió en el segundo trimestre hasta el máximo histórico de 1,475 billones de euros, lo que supone un aumento en términos relativos del 1,5 % respecto al trimestre anterior, aunque moderó su peso sobre el PIB y la ratio se situó en el 116,1 %, según los datos publicados este viernes por el Banco de España. En tasa interanual se incrementó un 3,6 % respecto al mismo trimestre del año pasado, con 50.651 millones más, como consecuencia de los menores ingresos y los mayores gastos derivados de la crisis de la pandemia y más recientemente por la guerra en Ucrania.

Así, la ratio de deuda pública sobre PIB fue del 116,1 %, lo que supone 1,3 puntos porcentuales menos respecto a la del primer trimestre (117,4 %), aunque aún supera el objetivo del Gobierno para todo el año (115,2 %), de acuerdo con lo establecido por el Ejecutivo en el Plan de Estabilidad remitido a Bruselas a finales de abril. El escenario que plantea el Programa de Estabilidad 2022-2025 muestra un progresivo descenso del déficit a lo largo de los cuatro ejercicios hasta que la ratio deuda/PIB se sitúe en el 109,7 % en 2025.

Por su parte, el déficit del conjunto de las administraciones públicas, salvo las corporaciones locales, cerró julio en 24.412 millones de euros, un 58,1 % menos que en el mismo periodo de 2021 y equivalente al 1,87 % del PIB, gracias a la buena marcha de la recaudación. De acuerdo con los datos de ejecución presupuestaria publicados este viernes por el Ministerio de Hacienda, la corrección del desajuste fue posible porque el aumento de los gastos, del 1 %, fue muy inferior al de los ingresos, que se dispararon un 14 % gracias al repunte del 17,2 % experimentado por la recaudación tributaria.

Entre enero y julio, la Administración Central registró un déficit de 20.476 millones de euros, un 62 % menos y un 1,57 % del PIB, debido a la buena marcha de la recaudación y al efecto positivo de la liquidación del ejercicio 2020 del sistema de financiación autonómica -ese año el Estado adelantó a las regiones más dinero del que se recaudó y ahora han saldado la diferencia-.