TW
0

El periodista Ander Landaburu ha fallecido esta madrugada a los 77 años tras padecer una larga enfermedad. Landaburu, hermano del también periodista Gorka Landaburu, fue muy activo en la lucha contra la banda terrorista de ETA. A lo largo de su dilatada carrera profesional, estuvo muchos años vinculado al Grupo 16 y a El País, del que fue delegado en el País Vasco durante 11 años.

También fue colaborador habitual en Radio Euskadi. Varias personalidades del mundo de la comunicación y de la política han lamentado el fallecimiento de Landaburu. El Colegio Vasco de Periodistas ha mostrado su pésame por la muerte del que califica como un periodista «comprometido con el europeísmo, con la verdad y con la historia».

Por su parte, el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Patxi López, ha destacado que Landaburu formaba parte «de una familia comprometida con la libertad». «Luchador incansable frente a la dictadura de Franco y la de ETA. Se nos ha ido una buena persona. Un buen amigo», ha escrito en Twitter. El exdiputado del PSOE Eduardo Madina ha lamentado la muerte de «un hombre lleno de inteligencia, valentía y bondad. Un gran periodista que dirigió El País en Euskadi en años difíciles, de sangre y de plomo».