Los españoles están a favor de los impuestos específicos a las actividades contaminantes. | ARCHIVO

TW
0

El 81,2 % de los españoles está "muy de acuerdo" o "bastante de acuerdo" con establecen impuestos específicos a las actividades contaminantes y emisoras de gases de efecto invernadero, frente al 16,1 % que está "poco" o "nada de acuerdo" con esta medida para hacer frente al cambio climático, según el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Así lo refleja la encuesta de prospectiva correspondiente al mes de septiembre de 2022 del CIS, que precisa que el 53,9 % de los españoles estaría "muy de acuerdo" con poner impuestos específicos a actividades contaminantes y que emiten gases de efecto invernadero; que el 27,3 % está "bastante de acuerdo"; el 8,4 % está "poco de acuerdo" y un 7,7 % está "nada de acuerdo.

Además, de acuerdo con la encuesta sociológica el 77,3 % de los españoles considera que España debe hacer cambios profundos en materia de lucha contra el cambio climático y el cuidado del medioambiente, mientras que el 15,4 % opina que esos cambios deben ser moderados y un 3,4 por ciento, leves. Sobre el total de los 2.544 entrevistados, el porcentaje de españoles dispuestos a que se haga más por el medio ambiente incluso si ello supone mayores costes para las empresas cae hasta el 79,4 &, frente a un 5,6 por ciento que no está dispuesto. Incluso, el 65,9 % de los consumidores españoles está dispuesto a asumir más costes, frente al 19,6 % que no lo está.

EL 74% A FAVOR DE RESTRINGIR LA CIRCULACIÓN DE COCHES CONTAMINANTES

Por otro lado, entre las medidas que propone la encuesta para reducir la contaminación y las emisiones de gases de efecto invernadero, el 73,8 % (43,9 % muy de acuerdo y 29,9 % bastante de acuerdo) es favorable a restringir la circulación de vehículos contaminantes en las ciudades. Sin embargo, la opinión está más repartida respecto a la medida de prohibir la venta de coches diésel y gasolina a partir de 2035, una iniciativa con la que el 26 % está "muy de acuerdo" y el 23,8 %, "bastante de acuerdo"; mientras que está "poco de acuerdo" con ello el 22,6 % y para "nada de acuerdo" el 20,5 % de los españoles. En ese sentido, el 38,2 por ciento de los españoles está "muy de acuerdo" con incentivar el uso de coches eléctricos y el 31,4 % "bastante de acuerdo", frente a un 16,1 % que está "poco de acuerdo" y el 9,6 % que está "nada de acuerdo".

Otras de las medidas analizadas en esta materia es el refuerzo del transporte público en las ciudades, propuesta con la que está "muy de acuerdo" el 69,8 % de los españoles y "bastante de acuerdo" el 23 %. En ese sentido, también el 65,4 % está "muy de acuerdo" y el 26,8% está "bastante de acuerdo" en fomentar el tren como principal modo de transporte para medio y larga distancia. En cuanto al incentivo a los usos de coches eléctricos, el 38,2 % de los españoles está "muy de acuerdo" y el 31,4 %, "bastante de acuerdo". Preguntados por si la España del año 2030 debería hacer más, lo mismo o menos que ahora para proteger el medio ambiente, los encuestados por el CIS, la respuesta es abrumadora, con un 88,7 % de encuestados cree que se debe hacer más que ahora y el 7,9 % como ahora, frente a un residual 2,4 % que opina que en 2030 se debería hacer menos que ahora.

En ese sentido, entre los ciudadanos que sí creen que en la España de 2030 se debería hacer más por proteger el medio ambiente que en la actualidad, el 89,5 % de estaría dispuesto a que se haga más por el medio ambiente incluso si ello supone mayores costes para las empresas, frente al 6,3% que no está dispuesto y casi un 3 % (2,9%) que no lo sabe. Por otro lado, el CIS pregunta también sobre el fomento de la generación de energías renovables por parte de las administraciones públicas con el fin de lograr que la mayor parte de la electricidad en 2030 proceda de estas fuentes.

A ese respecto, la respuesta favorable supera el 90 %, ya que está "muy de acuerdo" el 70 % y "bastante de acuerdo" el 21,9 %, frente al 3 % que está bastante en desacuerdo y el 3,3 % muy en desacuerdo. Finalmente, entre las preguntas relativas al medio ambiente y el cambio climático, el CIS interpela a los encuestados si está o no de acuerdo con exigir a los fabricantes que la mayoría de los materiales que utilicen sean reciclables en 2030, una cuestión con la que está "muy de acuerdo" el 66,6 % y "bastante de acuerdo" el 27,1 %.