La representante de JxCat en una imagen de archivo. | Efe

TW
1

La presidenta de JxCat, Laura Borràs, ha asegurado este martes que el Govern está sustentado por «33 diputados» -los que tiene ERC en el Parlament- y que no tiene la «legitimidad democrática» para ser gobierno. «No es un gobierno de coalición, es un gobierno de colisión», ha afirmado en declaraciones a TV3, el día después de que JxCat haya hecho pública la pregunta que hará a las bases los próximos días 6 y 7 de octubre, sobre la continuidad del partido en el Govern.

Aunque no ha querido revelar cuál es su posición en la consulta, Borràs ha dicho que tiene «claro» su voto y que se lo hará saber a los afiliados, del mismo modo que lo hará el secretario general de JxCat, Jordi Turull. Ayer, la dirección del partido ya fijó la pregunta de la consulta:«¿Quieres que Junts continúe formando parte del actual Govern de la Generalitat de Cataluña?».

La pregunta, sin embargo, tiene una introducción que menciona los «incumplimientos» del acuerdo de gobierno y hace hincapié en que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, «no ha aceptado» las propuestas de JxCat, un preámbulo que ha incomodado a sectores del partido favorables a seguir en el Govern, porque consideran que es una invitación a votar 'no'. En la entrevista, Borràs ha descartado que, si finalmente las bases de Junts deciden que la formación salga del Govern, consellers como el de Economía, Jaume Giró, o la de Acción Exterior, Victòria Alsina, contrarios a la ruptura, permanezcan en el ejecutivo catalán.